Violencia en Sinaloa podría afectar disponibilidad de maíz en Tlaxcala: CARIT - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de enero de 2023

Violencia en Sinaloa podría afectar disponibilidad de maíz en Tlaxcala: CARIT



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de enero de 2023) La reciente captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa y la violencia derivada de este hecho podrían tener afectaciones en la oferta de maíz para Tlaxcala, informó Ismael Ávila Briseño, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CARIT); quien también señaló que está pendiente un posible aumento al precio de este producto básico.

    "Ahorita tenemos un problema con el maíz, pues maíz sí hay, pero lo que no hay son camioneros que quieran ir a Sinaloa por el problema que hubo la semana pasada.  [...] No se quieren arriesgar de que les vaya a pasar algo. Entonces tenemos ese detalle ahorita de que no va a haber maíz, no porque no haya, sino porque no quieren moverlo desde Sinaloa que es la entidad de donde mayor se abastece la industria de la masa y la tortilla de Tlaxcala”, comentó en entrevista.

    El representante de la industria en Puebla, Tlaxcala y Veracruz recordó que está pendiente un análisis sobre el incremento al precio de la tortilla que actualmente oscila entre 14 y 20 pesos en mostrador. Sin embargo, no será hasta la tercera o cuarta semana de enero; puesto que los industriales cuentan con el insumo principal culminar el mes, pero la situación puede variar para el segundo mes del año.

    “Tenemos abasto de maíz para cerrar este mes, esperaremos a febrero para ver qué pasa porque en Tlaxcala no hay el suficiente grano, ya que el ciclo agrícola pasado no fue bueno”, observó.

    Por otra parte, Ávila Briseño explicó que el precio de la tortilla también podría verse afectado por la baja en el precio del gas LP y por el incremento al salario mínimo. “Tuvimos que ajustar nosotros los sueldos de los trabajadores. La cuesta de enero se complementa con el aumento en la renta de los locales en cinco u ocho por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here