Tlaxcala, entre los estados peor evaluados en materia de justicia abierta: EQUIS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de enero de 2023

Tlaxcala, entre los estados peor evaluados en materia de justicia abierta: EQUIS

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de enero de 2022) El Poder Judicial de Tlaxcala avanzó 15 puntos en el ranking de Justicia Abierta de 2019 a 2021, de acuerdo con la organización EQUIS Justicia para las Mujeres; pero permanece entre los estados peor evaluados en la materia con pendientes como la difusión de sentencias y la accesibilidad de la información.


    En el estudio, EQUIS evalúa aspectos como la definición que los poderes judiciales hacen del término "Justicia Abierta", el porcentaje de sentencias publicas, transparencia proactiva en difusión de sentencias, mecanismos de participación ciudadana, accesibilidad de la información, publicidad de las audiencias, procesos de designación, difusión de servicios, presupuesto para transparencia, personal y cargas de trabajo; con la finalidad de evaluar el engranaje de estas instituciones encargadas de impartir justicia.


    "La opacidad judicial y falta de rendición de cuentas permiten la emisión de sentencias que no reparan, no protegen y que discriminan, revictimizando a la mujeres", señala la organización. Por ello, a través de los indicadores establece una calificación máxima de 100 puntos, de los cuales, Tlaxcala obtuvo 30 en la evaluación;  situación que la ubica en el lugar 25 respecto al resto de las entidades federativas, solo por arriba de Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Querétaro.


    Durante 2021, ninguna de las entidades registró puntajes iguales a cero, lo que -a decir de la organización- es muestra de que trabajan para mejorar la transparencia; pero solo Coahuila, Yucarán, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima se situaron por arriba de 50 puntos.


    En particular, Tlaxcala estuvo entre los 17 estados "parcialmente cumplidores" en términos de publicación de sentencias debido a que no lo hace con todas; en este indicador, los poderes judiciales que publican todas sus sentencias son Chihuahua, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. No obstante, la organización destaca que el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) no realiza acciones de difusión sobre el contenido de las sentencias, por lo que la entidad fue la única "no cumplida" en estos términos; aunque sí cumplió con tener mecanismos de difusión de servicios para grupos vulnerables.


    Asimismo, el ranking clasificó a Tlaxcala como "parcialmente cumplida" en términos de accesibilidad a la información; ya que junto a otras 15 entidades "confunde accesibilidad con difusión y otras responsabilidades". A propósito, define "accesibilidad como la cualidad de un procedimiento, inmueble, sistema informático, sitio de internet o documento que facilita a las personas (independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, económicas, culturales o habilidades tecnológicas) el ejercicio de su derecho a la información".


    En este sentido, algunas entidades han implementado acciones como difusión de sentencias en lenguaje accesible, traducción al sistema braille, adaptación tecnológica, traducción a lenguas indígenas o a lenguaje de señas, así como servicios de asistencia para acceder a la información.


    Respecto a los mecanismos de participación ciudadana, EQUIS destaca que en términos generales hay un retroceso en su implementación en todos los estados, con excepción de Aguascalientes, Puebla y Baja California que los mantuvieron respecto a 2019; mientras que en Tlaxcala no se reportaron este tipo de mecanismos de vinculación con la población.


    De manera general, también reportaron un alto nivel de incumplimiento en la publicidad de audiencias; puesto que solo cinco entidades publican versiones estenográficas de ellas. Tlaxcala no lo hace, como tampoco informó si realiza procesos de designación y ratificación de jueces, juezas, magistrados o magistradas en términos participativos y con evaluación de sentencias.


    El Poder Judicial de Tlaxcala también reportó contar con presupuesto específico para acciones de transparencia; pero no dio a conocer la cantidad de personal que conforma la unidad de transparencia y el número de solicitudes de acceso a la información pública que ingresan para evaluar la carga de trabajo.


    Ante estas situaciones EQUIS Justicia para las Mujeres propone institucionalizar un modelo de justicia abierta con criterios mínimos: incluyente, accesible, participativo, con versiones públicas de las sentencias que también sean socializadas y fortalecer las unidades de transparencia con recursos materiales y humanos suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here