TJA cerró 2022 con más de mil medios de impugnación - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de enero de 2023

TJA cerró 2022 con más de mil medios de impugnación

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de enero de 2023) El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) cerró el 2022 con alrededor de mil asuntos en proceso para las diferentes medios de impugnación que recibe la institución y con avances en la construcción de su nueva sede, informó el magistrado presidente Elías Cortés Rosa.


    "Al ser un órgano que ejerce recursos públicos y que ejerce una función estatal como es la impartición de justicia, estamos obligados a rendirle cuentas a alguien. Si bien no está reglamentado ese tema como una obligación propia del Tribunal, lo cierto es que nosotros pertenecemos al Sistema Estatal Anticorrupción y que debemos impulsar el ataque a ese mal endémico que se tiene", comentó en entrevista tras entregar el informe anual de actividades al Congreso de Estado.


    El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Bladimir Zainos Flores, y la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), diputada Marcela González Castillo; quienes se comprometieron a revisarlo en un marco de legalidad, diálogo y respeto a la división de poderes.


    Aseveró que es un obligación moral y social para la institución rendir informes sobre sus actividades; por lo que si bien cuando eran parte del Poder Judicial esta información integraba el conjunto de los asuntos que atendía el poder, desde el 1 de julio de 2021 -cuando se avaló la autonomía del TJA- dejó de existir formalmente esta obligación que -sin embargo- no les exime de hacerlo.


    Cortés Roa detalló que el documento entregado al Legislativo contiene datos sobre cerca de mil medios de impugnación en rubros como recursos de revisión, silencios administrativos, consignación de escritos, juicios de responsabilidad administrativa, convenios; así como detalles del ejercicio del gasto público.


    Con relación a los convenios, el presidente del TJA puntualizó que "es una decisión bastante interesante la que se ha tomado por parte de este Tribunal de poder abrir el tema de la jurisdicción voluntaria cuando llegan con algún convenio los particulares con las autoridades".


    Entre los retos que tiene la institución para este 2023, el magistrado recordó que avanzan en la primera etapa de la construcción de su nueva sede, para lo cual tiene un presupuesto de 15 millones de pesos. En este sentido, apuntó que es un proyecto ambicioso debido a que atiende a las necesidades del TJA como organismo autónomo que ahora debe contar con áreas que no tenía cuando formaba parte del Poder Judicial a fin de que realice acciones de administración y vigilancia como el Consejo de la Judicatura, áreas de igualdad de género, archivos, políticas, públicas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here