Se suman integrantes del TJA al respaldo a ministra Yasmín Esquivel - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de enero de 2023

Se suman integrantes del TJA al respaldo a ministra Yasmín Esquivel


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de enero de 2023) Magistrados y magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Tlaxcala se sumaron al respaldo a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras los señalamientos por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.


    A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa, A.C. (AMTRIJA) reconoció el desempeño de Esquivel Mossa como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de la organización durante dos periodos; situación que le ha dado la calidad de miembro honorario.


    "El Consejo Directivo Nacional de esta organización hace patente su preocupación ante la campaña mediática de linchamiento público, totalmente ajena a los principios democráticos y pautas propias del debido proceso y de la presunción de inocencia; así como la artera violación del derecho humano al honor y a la reputación", indicó la AMTRIJA en un comunicado que fue respaldado por los integrantes del TJA: Elías Cortés Roa, María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez.


    Por ello, consideró que deben ser autoridades académicas las que emitan un pronunciamiento oficial sobre este tema y evitar dichos que lleven a la desinformación, prejuicio e incluso "afinidades políticas". Razón por la que condena todos los ataques contra la ministra que se encontraba entre las posibles candidatas a presidir la SCJN hasta este lunes, cuando se efectuó la elección para el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2026.


    La ministra Yasmín Esquivel fue eliminada durante la segunda ronda de votación que tuvo lugar en el seno de la máxima autoridad jurisdiccional del país junto a los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek; mientras que en una tercera ronda, la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo los seis puntos necesarios para asumir la presidencia de la Corte, contra cinco votos para el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.


    En su mensaje, Piña Hernández destacó que se convierte en la primera mujer en presidir la SCJN y agradeció la congruencia de sus pares para romper "un aparentemente inaccesible techo de cristal" que han enfrentado las mujeres juristas para acceder a cargos de toma de decisiones; por ello, puntualizó que al sumir la encomienda adquiere la responsabilidad de representar tanto a las ministras y ministros como a las mujeres del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here