Debe gobierno revisar esquema de concesiones de transporte público: Sánchez Corona - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de enero de 2023

Debe gobierno revisar esquema de concesiones de transporte público: Sánchez Corona

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de enero de 2023) El gobierno estatal debe revisar el esquema de funcionamiento y concesiones de transporte público, cuyo modelo se remonta a hace 40 años con una finalidad que ya no se cumple, indicó Agustín Sánchez Corona, líder la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD).


    En conferencia de prensa, el activista expresó que hay inconformidad de la población ante lo que consideró un aumento injustificado en las tarifas de transporte público, pues afirmó que los concesionarios no han respetado los parámetros establecidos en el acuerdo emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de diciembre de 2022.


    Argumentó que la autorización de subir un peso a la tarifa mínima de pasaje (ocho pesos por entre uno y hasta seis kilómetros) y 35 centavos por kilómetro extra no se justifica debido a que no ha aumentado a la gasolina; además de que la modificación no beneficia a los conductores, quienes "trabajan a destajo, entregando cuenta al patrón sin ningún derecho o prestación".


    Asimismo, aseveró que los permisionarios han tomado como pretexto este acuerdo para elaborar sus propias tarifas, de modo que en las rutas del sur de la entidad han registrado incrementos entre 13 y 40 por ciento: la ruta Panzacola-Tlaxcala, pasó de 12 a 15 pesos (25%); Zacatelco-Tlaxcala de 9.50 a 12.50 (31.5%); Tlaxcala-Tepetitla de 10 a 14 pesos (40%), Teolocholco-Santa Ana de 7.50 a 10 pesos (33.3%), Santa Ana-Puebla de 22 a 25 pesos (13.6%); y Tlaxcala-Puebla pasó de 20 a 25 pesos (25%).


    "Al parecer, hay complicidad de la Secretaría al autorizar un aumento al pasaje de un peso, al permitir que los permisionarios elaboren sus propias tarifas y las exhiban al público sin firma o sello de la autoridad, al no mandar inspectores a las rutas a verificar que el aumento solo sea de un peso", recalcó y denunció que los números que ha puesto a disposición la SMyT no atienden las llamadas de inconformidad de la gente.


    En este sentido, Sánchez Corona indicó que si bien las y los usuarios reclaman a los conductores sobre estos aumentos, algunos de ellos se escudan en que son órdenes de sus patrones; mientras que los permisionarios han adoptado actitudes groseras.


    Señaló que este tipo de acciones son contrarias a la política del gobierno federal para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo; incluso antes de que entrara en vigor el aumento de 20 por ciento, puesto que la modificación al costo de la tarifa de transporte público se dio el pasado 23 de diciembre y el aumento al ingreso mínimo para las y los trabajadores tuvo efectos este 1 de enero.


    "Si hay aumento al salario mínimo, la gente debe ocuparlo para comprar más comida, más ropa, esa es la finalidad que se recupere el salario; pero si aumentan el pasaje, ese incremento se va a ir para los concesionarios, no va a permitir que compren más comida, más ropa. Este aumento lo está absorbiendo totalmente los permisionarios", explicó.


    El dirigente de la CEOSD recordó que la administración de Tulio Hernández Gómez, tomó la determinación de otorgar concesiones para promover el autoempleo, sistema que ha prevalecido a lo largo de 40 años, a pesar de que las condiciones han evolucionado y se requiere una política formulada en acuerdo con los sectores público, privado y social.


    "Ya no es autoempleo, tienen varias rutas y se han convertido en permisionarios, lo que se requiere es que se constituya una empresa y contraten trabajadores con derechos y prestaciones", puntualizó.


    Por ello, consideró que es necesario que el gobierno estatal revise el sistema de funcionamiento de transporte público a fin de que también se modernicen las unidades para que los usuarios puedan viajar de forma digna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here