Policía de Género iniciará funciones con cerca de 50 elementos: Celaya Gamboa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 22 de enero de 2023

Policía de Género iniciará funciones con cerca de 50 elementos: Celaya Gamboa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de enero de 2023) La Policía de Género iniciará funciones con entre 40 y 50 elementos de seguridad pública, informó Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); quien agregó que en mes y medio, el gobierno estatal podría poner en marcha este esquema para al atención de la violencia contra las mujeres.


    Tras la presentación de su estrategia de seguridad pública, el funcionario estatal puntualizó que la violencia de género es un problema que aqueja no solo a Tlaxcala sino a todo el país y complejo por la multiplicidad de factores que involucra.


    "Pasa por unificar el tipo penal; es decir, la investigación de los feminicidios no es un tema fácil, es un tema complejo, pero donde sí hace falta una voluntad política porque es un tema de seguridad. Falta voluntad a nivel nacional para unificar el tipo penal de feminicidio porque, como ustedes saben, cada estado tiene su propio tipo penal y eso crea una complejidad, si le sumas que cada estado tiene su propia policía de investigación, eso abona un poco más al problema", comentó a medios de comunicación.


    En el mismo sentido, Celaya Gamboa recalcó que el hecho de que no toda muerte violenta de una mujer sea investigada en inicio como un feminicidio hace que se convierta en un fenómeno poco atendido; por lo que es necesario abordar el tema desde su concepción jurídica y desde al atención de la violencia en sus fases tempranas para que no escale hasta convertirse en violencia feminicida.


    Para ello, indicó, la policía de género será punta de lanza de la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros; puesto que sus elementos están capacitados en perspectiva de género para la investigación de delitos, comunicación, manejo de crisis y conflictos en etapas iniciales, quienes están encargados de atender los hechos de violencia contra mujeres denunciados ante el 911 a fin de dar una atención integral.


    "Esperemos que en mes y medio máximo podamos estar avanzando como una bandera de la gobernadora, precisamente para atender la violencia;  si bien el estado de Tlaxcala no tiene un problema tan fuerte en esta materia como otras entidades sí lo tienen, no podemos dejar que crezca y es precisamente aquí que tenemos que trabajar, contener el problema y atacarlo de fondo", explicó.


    El secretario de seguridad ciudadana apuntó que por el momento serán entre 40 y 50 elementos quienes integren la policía de género porque las capacidades de la corporación no les permiten tener más y si bien recalcó que éste es un tema que principalmente se circunscribe a la procuración de justicia; harán lo necesario en el ámbito de la prevención para que la violencia contra mujeres no escale a niveles como los de Guanajuato, Estado de México o Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here