Pendiente creación de ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa: Cortés Roa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 22 de enero de 2023

Pendiente creación de ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa: Cortés Roa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de enero de 2022) El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) carece de una ley reglamentaria desde su creación el 1 de julio de 2021, por lo que la actual presidencia ya ha pedido a la LXIV Legislatura trabajar en torno a la creación de una ley orgánica, informó el magistrado Elías Cortés Roa, presidente del organismo autónomo.


    Tras entregar el informe anual actividades del Tribunal, Cortés Roa recordó que al dejar de ser una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el TJA adquiere autonomía que les ha arrojada cargas tanto en la contratación de personal para nueva áreas con las que contaba el TSJE y que ahora requieren.


    "A partir del 1 de julio de 2021 somo un órgano totalmente autónomo; sin embargo, es la fecha que no tenemos una ley orgánica. De ahí que no exista una disposición expresa que nos obligue a presentar el informe como el que hoy se presentó; es un tema del que afortunadamente abrieron la puerta los diputados y ahorita, antes de llegar a esta entrevista, lo estuvimos platicando y están en la mejor disposición de poder trabajar esa ley que es necesaria para este tribunal", explicó a medios de comunicación.


    El presidente del TJA comentó que la falta de una ley orgánica ha sido limitante para la institución en diferentes sentidos como la disposición que establece la aplicación de las leyes que regulan las salas, pero éste no cuenta con ninguna porque es un tribunal unitario y como éstas hay otras que no son compatibles con las necesidades de la institución.


    "Tanto la Constitución como la ley orgánica se modificaron para hacer la separación del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial y se establece que hasta en tanto no se emita la ley orgánica, se aplicarán supletoriamente las disposiciones contenidas en ambas. Sin embargo, hay cuestiones que no podemos aplicar porque la Ley Orgánica se diseñó en su momento para regir a un solo tribunal, nosotros somos un tribunal diverso que no puede aplicarse de la misma forma", puntualizó.


    No obstante, puntualizó que la carencia de esta ley no perjudica a los justiciables porque están obligados a resolver incluso si no hubiera alguna norma para regir su actuar porque deben ceñirse también a los principios generales del derecho; pero sí les causa complicaciones en cuanto a su funcionamiento orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here