"No evadiremos responsabilidades", dice Ramón Celaya Gamboa a su arribo a SSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de enero de 2023

"No evadiremos responsabilidades", dice Ramón Celaya Gamboa a su arribo a SSC

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de enero de 2023)  Tras rendir protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, aseguró que no evadirá sus responsabilidades o los temas complicados que pudieran surgir en el estado de Tlaxcala y presentó su estrategia de seguridad que se centrará en el fortalecimiento institucional, el combate a la delincuencia a partir de acciones de inteligencia y participación ciudadana.


    En las sede de la SSC, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta al nuevo encargado de la seguridad en el estado, a quien encomendó a conducirse con apego a los valores y causas del pueblo, así como a desempeñarse con lealtad, ética, compromiso y profesionalismo con la ley por delante. 


    "El compromiso más grande de nuestro gobierno es lograr que cada estrategia y cada acción que emprendamos esté encaminada a construir el bienestar y la paz social; por ello, fortalecer la seguridad ha sido un trabajo que realizamos de manera incansable todos los días. Hemos hecho de esta labor una tarea compartida con los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad", manifestó ante elementos de seguridad, funcionarios estatales, federales y municipales.


    Adelantó que junto a la llegada de Celaya Gamboa, habrá nombramiento de nuevos directores en la dependencia con la finalidad de garantizar la paz, la seguridad, el Estado de Derecho, el respeto a las instituciones y una vida libre de violencia para todos los sectores en un marco de respeto a los derechos humanos. 


    Cuéllar Cisneros  aseguró que la experiencia del nuevo secretario de seguridad será indispensable para hacer de Tlaxcala un lugar de paz. "Nuestro nuevo secretario tiene toa mi confianza para coordinar las acciones que contempla la estrategia de seguridad, para cuidar y proteger a la gente que es lo más importante para este gobierno".


    Por su parte, Ramón Celaya Gamboa manifestó que uno de sus principales objetivos es recuperar la mística y vocación policial a fin de que sea un honor pertenecer a la institución encargada de atender una tarea fundamental para el país y el estado como es la construcción de la paz. En este sentido, puntualizó que la tarea corresponde a la sociedad civil, al gobierno, academia, empresarios y a todas las personas.

 

    "Compañeras y compañeros policías, el día de hoy les pido todo su apoyo y toda su colaboración para lograr esta tarea, tengan en mente que siempre vamos a estar pensando en ustedes como la pieza clave para lograr esta tarea, ya que ustedes, el factor  humano, son la parte sustancial para lograr esta encomienda. Por eso, siempre velaremos por ustedes, por su bienestar porque sin su participación, policías hombres y mujeres que en el día a día dan la vida y están dispuestos a servir a nuestro estado, no sería posible", apuntó.


Fortalecimiento institucional y participación ciudadana, elementos de estrategia de seguridad

Al término del evento protocolario, el titular de la SSC dio a conocer la que será estrategia de seguridad que implementará en el estado a fin de reducir los índices de delictivos del fuero común y los delitos de alto impacto a través del fortalecimiento y desarrollo institucional, el combate delictivo y la participación ciudadana.


    Indicó que han trabajado a lo largo de dos semanas para presentar las acciones concretas que integran esta estrategia, pues aseguró que no evadirán los diferentes temas que se presentan; sino que los enfrentarán de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.


    En el primero de los ejes, Desarrollo y fortalecimiento institucional, busca consolidar la institución de seguridad, aplicar el modelo nacional de policía y justicia cívica para evitar represiones, reforzar la formación y la profesionalización de los elementos policiales a través de una academia con miras a constituirla en una universidad que ofrezca una licenciatura; mejorar las condiciones laborales de los policías. A propósito, dijo que crearán el servicio policial de carrera, ya que es importante que cuenten con condiciones necesarias para su desarrollo profesional.


    Asimismo, manifestó que combatirán la corrupción, ya que están comprometidos con la transparencia, evaluaciones al personal desde sus condiciones socioeconómicas hasta los procedimientos establecidos en la ley. En este rubro, si bien consideró que es necesario incrementar el número de elementos de seguridad, se pronunció por tener los necesarios que realmente cumplan concertificados, estén comprometidos y sean honestos; en lugar de tener una gran cantidad involucrada en prácticas deshonestas.


    Por lo que respecta al Combate a la delincuencia, destacó que atenderán siete ejes relacionados con la operación como es el centro de mando, unidades de inteligencia, despliegue territorial basado en acciones de inteligencia, corredores seguros, atención integral de delitos, prevención de delitos y reinserción social.


    En este punto, Ramón Celaya destacó que a través de un trabajo de inteligencia podrán identificar la forma en la que opera la delincuencia en Tlaxcala, ya que normalmente estas actividades no se limitan a un solo delito, sino a una serie de acciones conectadas entre sí. Por ello, les interesa identificar cómo y dónde operan para crear un mapa de criminalidad en el estado y también hacer un trabajo de inteligencia en los centros de reinserción social para prevenir actos de extorsión y lograr la reintegración a la sociedad de las personas privadas de su libertad por medio de capacitación para el trabajo y actividades deportivas.


    Con relación al eje  Participación Ciudadana, el nuevo secretario de seguridad propone diseñar programas para la recuperación del tejido social recuperación del espacio público; pláticas a grupos empresariales, cámaras de comercio para prevenir la violencia y delincuencia; un programa de concientización sobre violencia de género y la implementación de una policía de género; trabajo con la sociedad civil para generar informes sobre las diferentes problemáticas que enfrenta el estado; foros de prevención de la violencia y acercamiento con la población.


    Al respecto, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, destacó que el titular de la SSC tiene la encomienda de reorganizar la dependencia para lograr el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de los policías y la coordinación con las diferentes instituciones involucradas en las tareas de seguridad pública. Para ello, se reunirán con los alcaldes de los 60 municipios del estado a fin de atender los principales delitos que afectan a la población tlaxcalteca como es el robo de autos y a casa habitación.


Asegura Celaya Gamboa que no será un funcionario ausente


En conferencia de prensa, el responsable de la seguridad en Tlaxcala comentó que hará una reingeniería administrativa a fin de que más elementos se sumen a las actividades operativos y reducir loas áreas administrativas ya sea con la supresión de algunas o su fusión, puesto que hay duplicidad de funciones.


    Recalcó que no viene a trabajar por un año y que no será un secretario ausente o que evada su responsabilidad; sino que se le verá en campo y donde sea necesario estar, puesto que una de sus premisas es trabajar con cercanía y apertura hacia la población.


    Rechazó que su salida como vicefiscal en el estado de Guerrero tenga que ver con un inadecuado ejercicio de su cargo; sino que más bien tiene que ver con la invitación que le hizo el gobierno de Tlaxcala. En este sentido, se dijo consciente de que situaciones como la fuga de Alfredo Álvarez Valenzuela -primer titular de la SSC en la actual administración- lastimó la imagen de la dependencia y por ello insistió en que necesitan hacer cambios en las direcciones.


    Previamente, el secretario técnico de la institución, Guadalupe Ballesteros Arellano, precisó que la SSC se compone de las direcciones: seguridad pública, policía estatal de caminos y vialidad, de inteligencia, de investigación y combate a los delitos, prevención y reinserción social, técnica, administrativa, desarrollo policial; así como áreas Staff entre las que se encuentra la secretaría particular, formación, gestión, jurídica, asuntos internos, imagen institucional, contraloría, armería y municiones


    Ramón Celaya Gamboa 28 años de experiencia en la  administración pública en áreas de seguridad nacional y procuración de justicia; es abogado penalista y catedrático a nivel licenciatura; se ha desempeñado como vicefiscal de prevención seguimiento en la Fiscalía General del Estado de Guerrero; fiscal militar de la fiscalía general; y agente del ministerio público, por mencionar algunos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here