Exigen docentes de telesecundarias solucionar problemas en Pensiones Civiles - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de enero de 2023

Exigen docentes de telesecundarias solucionar problemas en Pensiones Civiles

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de enero de 2023) Docentes de telesecundarias estatales se manifestaron esta mañana frente a Palacio Legislativo para exigir resolución a la problemática que persiste en Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) que ha redundado en desabasto de medicamentos y falta de atención médica a los trabajadores; así como para pedir una explicación respecto a los efectos de la reestructuración administrativa que se llevará a cabo en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).


    En entrevista, una de las manifestantes reconoció que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha escuchado sus peticiones, pero enfatizó que requieren un compromiso por escrito para mejorar el servicio y el funcionamiento de esta institución. Por ello es que acudieron hasta el Congreso del Estado para pedir un diálogo pacífico con los presidentes de las comisiones de Salud; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos a fin de exponer sus inquietudes. 


    Recordó que en 2012, el Congreso del Estado avaló el aumento de las aportaciones a PCET con la finalidad de mejorar sus finanzas, "ya llevaos 10 años haciendo esa duplicidad de aportaciones. Sin embargo, en lugar de mejorar Pensiones Civiles, vamos en retroceso, desabasto de medicamentos, falta de convenios, falta de pago a proveedores. Eso desde luego que afecta y atenta contra la salud y bienestar de los trabajadores".


    Aunado a ello, explicó que hay cerca de 90 trabajadores afectados (de un total de 220 que integran el departamento de telesecundarias estatales) porque, pese a haber realizado sus aportaciones a Pensiones Civiles durante 30 años,  les han dicho que no cuentan con recursos para avalar su  jubilación.


    "Muchos de esos maestros ya tienen padecimientos, hablamos de padecimientos crónicos degenerativos que su salud les impide y es un esfuerzo sobrehumano acudir a las aulas. Es necesario atender a este sector, también que ya requiere y pide su jubilación porque tienen la disposición de trabajar, pero la cuestión de salud ha ido en aumento y ya requieren retirarse, pero les paraliza que no hay dinero para las jubilaciones a las que tienen derecho y que por más 30 o 40 años han venido aportando de manera puntual e ininterrumpida", señaló. 


    Por otra parte, se refirió a la fusión administrativa del departamento de telesecundarias estatales al área federal que ha generado dudas sobre la certeza laboral y las implicaciones de este plan que SEPE-USET anunció que ya ha puesto en marcha a corto, mediano y largo plazo sobre la desaparición, fusión y creación de plazas en el sector. 


    "En periódicos digitales, la semana pasada, se pregonó una infografía referente a cuál es la situación  de esta fusión. Sin embargo, hay muchas lagunas que están pendientes, que no quedan claro. (...) No nos han dado una respuesta por escrito sobre que no se va a afectar la permanencia y la vigencia en cuanto a las leyes laborales de los trabajadores", puntualizó.


    En consecuencia, pedirán a los legisladores la vigilancia de la ley de Pensiones Civiles porque consideró que ha sido "letra muerta", cuidar que con esta reestructuración no se les afecte y que les expliquen por qué es necesaria esta modificación y que no sea "al vapor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here