Avanza Tlaxcala en la construcción de una agenda a favor de la niñez: INE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de enero de 2023

Avanza Tlaxcala en la construcción de una agenda a favor de la niñez: INE

Redacción (Tlaxcala, 24 de enero de 2023) La construcción de la Agenda Estatal de atención a niñas, niños y jóvenes con base en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021 a aplicarse por instituciones públicas, avanza en Tlaxcala. 


Así lo informó la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.


Y es que, con este propósito, recientemente en la sede delegacional se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo en la que las instituciones y dependencias de los gobiernos federal y estatal integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta identificaron las problemáticas manifestadas por las infancias y juventudes del estado en el ejercicio democrático, y analizaron las propuestas y compromiso que asumirán las dependencias. 


Al iniciar la reunión, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega resaltó el enorme compromiso de los entes participantes para acudir a cada convocatoria hecha por la autoridad nacional electoral, pues ello refleja también su responsabilidad ante la niñez y juventud que, de una y otra forma, atienden. 


Por ello, al iniciar los trabajos, conminó a las y los representantes de las diversas instancias que colaboran en estos esfuerzos, a agotar cualquier alternativa de atención de las y los menores tlaxcaltecas, y a que las voces de éstos se vean reflejadas en las políticas públicas a implementarse en el ámbito local.  

 

En esta etapa de análisis y construcción de la agenda, las y los representantes de las instituciones examinaron los temas que conformarán el documento estatal, entre los que destacan: contaminación por basura; maltrato y trabajo infantil, así como repercusiones psicológicas de la pandemia en el contexto familiar y educativo de las y los menores de edad.


De esta manera, se identificaron los problemas públicos que deberían ser atendidos, con qué temática de la CIyJ se vinculan, con qué propuesta o demanda de los niños se relaciona y el mecanismo para su atención. 


La CIyJ fue desarrollada en el mes de noviembre de 2021 en la que participaron a nivel nacional un total de seis millones 976 mil 839 niña, niños y adolescentes de 3 a 17 años, de los cuales 112 mil 594 correspondieron al estado de Tlaxcala.  


Tras esta última reunión, las y los funcionarios federales y estatales se comprometieron a continuar nutriendo el documento y las propuestas en favor de las y los niños y jóvenes en el estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here