Designa INE a Emmanuel Ávila González como presidente del ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de enero de 2023

Designa INE a Emmanuel Ávila González como presidente del ITE



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de enero de 2023) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Emmanuel Ávila González como presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), puesto que deberá ocupar por un periodo de siete años.


    En su mensaje, la consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) destacó que tras varios meses de trabajo concluye este proceso de selección y designación de la presidencia del ITE al que se registraron, en una primera etapa, 47 personas; mientras que para el examen de conocimientos que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2022 pasaron 43.


    A esta etapa se dieron cita 41 aspirantes y los 18 mejores promedios (seis mujeres y 12 hombres) pasaron a la etapa de ensayo que se realizó el 3 de diciembre bajo la evaluación de El Colegio de México; de ello, 12 obtuvieron un resultado idóneo (cuatro mujeres y ocho hombres) y pasaron a la fase valoración curricular. El 9 de enero, consejeras y consejeros electorales nacionales efectuaron entrevistas a cada uno de estos personajes y el 16, la Comisión de Vinculación propuso a Emmanuel Ávila González y a Edith Salazar De Gante como los mejores evaluados para sumir el cargo.


    "Me da gusto que estos procesos se han vuelto parte de la regularidad democrática e institucional que vive nuestro país y como cada instrumentación, ésta también nos arroja datos interesantes que después se convierten en aprendizajes", comentó ante el pleno del INE.


    Ravel enfatizó que los órganos electorales y quienes los integran deben gozar de autonomía para hacer frente a un contexto donde los partidos políticos y el gobierno tienden a limitar su margen de decisión; por ello, recalcó que quien resultara designado debería cumplir con los principios de autonomía e independencia, fundamentales para fortalecer a la institución, lograr su eficacia y garantizar la credibilidad.


    Asimismo, comentó que la Comisión recibió un mensaje por parte de una persona aspirante, quien argumentó que al vivir en una condición de discapacidad motriz permanente congénita sumada a contar con los elementos suficientes para asumir la presidencia del ITE, requería de adecuaciones al procedimiento para que pudiera ser designado. Sin embargo, a pesar de haber atendido el escrito, consideraron que la petición resultaba improcedente porque implicaba la violación a los principios de certeza y seguridad jurídica de los aspirantes ya que las reglas fueron previamente establecidas.


    La misma persona envió un segundo correo con la misma petición, pero ahora dirigido al Consejo General; por lo que Paola Ravel pidió que se adjuntara un punto al acuerdo en el que se indicara al Secretario General dar respuesta en los términos anteriormente planteados.


    Finalmente, reconoció el trabajo del consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez, quien ocupó la presidencia provisional del ITE desde el 3 de agosto de 2022 luego de que el primer procedimiento para designar a la persona titular de la presidencia fuera declara desierta. La consejera destacó que la labor de coordinación de quienes integran el colegiado ha permitido que el Instituto continúe con sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here