Denuncian falta de protocolos y medidas de protección a menor víctima de delito - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de enero de 2023

Denuncian falta de protocolos y medidas de protección a menor víctima de delito

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de enero de 2023)  Abogada y madre de menor víctima de u delito sexual en el estado denunciaron que ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni las encargadas de impartir justicia en el estado de Tlaxcala han tomado las acciones necesarias para brindarles la protección necesaria, así como acciones para evitar que el imputado se presente a las audiencias.


    La madre de la menor llamó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la procuradora a no ser indiferente con las mujeres y con los menores; así como a no dar privilegios a ciertas personas aunque hayan formado parte del servicio público.


    De igual forma, acusó que la médico legista encargada de atender a su hija fue prepotente y le practicó un estudio físicamente doloroso; por lo que consideró deberían tener a personal que se conduzca con ética y profesionalismo.


    En conferencia de prensa, la abogada Félix Pozos Palafox dio a conocer que el 23 de agosto de 2022 de inició una carpeta de investigación por un presunto delito sexual cometido en contra de la menor por parte de su padre -quien hasta esa fecha era servidor público-, pero ni la menor ni su madre han recibido medidas de protección, lo que las orilló a abandonar el hogar ante la posibilidad de una amenaza. 


    También indicaron que la mujer ha detectado que la siguen en diferentes momentos y teme por su integridad; pues argumentan que no solo se trata del delito cometido contra su hija, sino de otros posibles delitos contra mujeres, incluso lo relacionan con un posible feminicidio.


    La madre "no tenía a nadie que la ayudara o que la buscara, puesto que el victimario de su hija era su propio padre, quien trabajaba para la Procuraduría; en este caso, para la CEAVO y el día de ayer tuvo que mudarse porque no le brindaron medidas de protección porque por parte de la Procuraduría hicieron todo para ayudarlo a que no estuviera presente (en las audiencias)".


    Agregó que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes les apoyó para que tuvieran una reunión con la titular de la PGJE -Ernestina Carro Roldán- para exponerle las inquietudes de su caso, pero les pidió que no lo sacaran a los medios. "En este caso, nosotros no tuvimos una respuesta positiva porque, desgraciadamente, aunque la procuradora tenga buenas intenciones, su personal no la obedece. Los módulos es el yacimiento de la corrupción en el estado de Tlaxcala en donde los delitos de violación los pueden bajar y dejar como delitos de abuso sexual porque con el abuso sexual van a poder tener una salida".


    La litigante precisó que si bien la Casa de Justicia se encuentra atrás del Centro de Reinserción Social (CERESO) en el municipio de Tlaxcala, pero todas las audiencias de casos en los que quieren ayudar a alguien son trasladadas al lugar donde se dan las lecturas de sentencia, cerca de la PGJE.


    "Ya tenemos ahorita dos audiencias iniciales después de varias audiencias de control para llevar a la gente del Ministerio Público y decirle lo que estaba haciendo mal o lo que le hacía falta hacer. Posterior a ello, cuando nosotros llegamos a una audiencia inicial, su primera manifestación fue que tenía Covid; posteriormente dijo que se torció un tobillo, pero minutos antes la corrupción se da porque se presenta en la Oficialía", explicó.


    Abundó que los oficios se entregan durante las audiencias, "si tú dices que se entregó un oficio un minuto o dos minutos antes, lo que los jueces y las juezas hacen en Casa de Justicia de Guridi y Alcocer en donde se da lectura de sentencias, es que te van a decir que no se puede llevar la audiencia porque se tiene que presentar un oficio que es la justificación. No te lo dan, no te puedes imponer de él". 


    Como esto, Pozos Palafox denunció que se carece de atención las 24 horas y los fines de semana, puesto que el personal de los juzgados salen temprano y en las instituciones carecen tanto de protocolos como de un grupo interdisciplinario para atender a  menores víctimas de delitos sexuales.


    "El primer enemigo de la víctima de un abuso sexual o de una violación es la gente del Ministerio Público que va a buscar todo para que esa violación quede en un abuso sexual y ese abuso sexual se vaya porque las carpetas de investigación como ésta no van con los sustentos y todo lo que debe de tener una carpeta de investigación".


    En consecuencia, pidió a la mandataria estatal destituir a la procuradora del estado y a los agentes del Ministerio Público tanto de Apizaco como de Tlaxcala que han incurrido en actos de corrupción que afectan a las y los menores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here