Con certificación de ganaderías, busca ITDT cambiar percepción sobre la tauromaquia: Angelino Arriaga - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de enero de 2023

Con certificación de ganaderías, busca ITDT cambiar percepción sobre la tauromaquia: Angelino Arriaga



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de enero de 2023) A través de la certificación de la calidad de vida de los toros de lidia en las 38 ganaderías que hay en el estado, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) busca modificar la percepción en torno a la tauromaquia, comentó su director, José Luis Angelino Arriaga.

    "Estamos en una certificación de ganaderías del buen vivir. Firmamos un convenio de colaboración con la asociación de veterinarios, donde ellos se encargan -como profesionales- de ponerse en contacto con los veterinarios que tiene cada ganadería de las 38 que tiene Tlaxcala", precisó en entrevista.
 
    A mediados de diciembre, ya habían visitado cerca de ocho con la finalidad de validar su extensión, cabezas de ganado y la crianza del toro de lidia desde el vientre de su madre hasta que cumple con la edad y el peso para llegar a una plaza de toros. 

    "Será muy importante cuando la presentemos cuando hayamos logrado las 38 ganaderías, nunca se ha hecho a nivel nacional demostrar la calidad de vida que tiene el toro de lidia. Ustedes saben que la tauromaquia vive momentos complicados con muchos ataques, con una mala información que hay sobre la crianza del toro de lidia, piensan que viven en un espacio reducido y es todo lo contrario", abundó.

    En este afán, han realizado diversas actividades de acercamiento con instituciones educativas en el estado, pero también con algunas a nivel nacional como fue la visita de 120 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizaron un tour por las ganaderías, hablaron con criadores, ganaderos y matadores.

    "Yo creo que el 80 por ciento de los chicos venían no a favor de la tauromaquia. Los ganaderos de Tlaxcala nos hicieron el favor de abrirnos las puertas de sus casas, los chicos tuvieron un recorrido, un tour en las ganaderías, conocieron cómo vive el toro de lidia, llevamos a matadores para que hablaran sobre lo que significa para ellos esa carrera de torero, los chicos se fueron encantados, nos dijeron que venían con una idea que nada que ver", explicó el funcionario estatal.

    Por ello, insistió en que el Instituto de Desarrollo Taurino debe realizar esta labor que -a su juicio- también debe replicarse en todo México para cambiar la percepción sobre la tauromaquia.

     "Las vacas de lidia tienen alrededor de una existencia de 15 a 18 años es lo que vive una vaca reproductora y da alrededor de 15 toros que son los que se lidian, un semental tiene alrededor de 15 años. Entonces, imagínate la descendencia que puede dejar en una ganadería, es muy importante mostrar este trabajo", remarcó José Luis Angelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here