Inició la exposición "Pintar el lienzo de Tlaxcala" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Inició la exposición "Pintar el lienzo de Tlaxcala"

 
Redacción (Tlaxcala, 28 de diciembre de 2022) El gobierno del estado a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Secretaría de Cultura (SC) y el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), inauguró la exposición “Pintar El Lienzo de Tlaxcala”, en el Museo de la Memoria, la cual estará disponible durante tres meses y la entrada será gratuita.
 
Se trata de un proyecto colectivo elaborado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Noticonquista, que tiene el objetivo de que la ciudadanía tenga una visión distinta de la participación de Tlaxcala en la conquista, así como la reconstrucción del lienzo original, ya que actualmente está perdido. 
 
En el “Lienzo de Tlaxcala”, se aprecian piezas históricas, así como el trabajo de artistas, antropólogos, ilustradores, músicos, entre otros; además de la colaboración de expertos que conocían las tradiciones artísticas europeas y mesoamericanas.
 
El director del Museo de la Memoria, Francisco Martínez, resaltó la importancia de la exhibición, “aquí podemos ver la herencia de dos mundos culturales, pienso firmemente que el trabajo en equipo y solidaridad nos ha puesto de acuerdo para presentarles la exposición que el día de hoy inauguramos” 
 
En tanto, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, detalló que “Tlaxcala tuvo un papel muy distinto en la conquista, fuimos un pueblo no conquistado; desde que entramos en la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar, una de las primeras acciones fue reeditar el libro El lienzo de Tlaxcala, y ahora, gracias a las caravanas culturales, ya se encuentran estos ejemplares en bibliotecas públicas de todo el estado".
 
La exposición se llevó a cabo por primera vez en diciembre del 2021 en la sala de exposiciones temporales del CCU Tlatelolco, dentro del programa de revisión a los 500 años del proceso de conquista, es de resaltar que el lienzo original fue pintado alrededor de 1550 por los habitantes de Tlaxcala.

Esta exposición puede ser visitada los siete días de la semana de 10 horas a 17 horas en el Museo de la Memoria, en Av. Independencia #3 col. Centro Tlaxcala, además la SC invitó a consultar el resto de la programación y oferta museística en www.culturatlaxcala.com, o bien, en las redes sociales oficiales de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here