Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de diciembre de 2022) Exigen familiares de Estefani Hernández justicia por su feminicidio, ocurrido el 3 de diciembre de 2021, que las autoridades garanticen la no repetición del delito y acabar con la impunidad en los asesinatos de mujeres en Tlaxcala.
"Son la digna rabia y el amor los motores que tenemos para seguir adelante y continuar exigiendo justicia y la reparación del daño causados a mí y a su familia", recalcaron frente a Palacio de Gobierno en compañía de activistas.
Indicaron que la justicia por éste y otros casos debe ser pronta, de lo contrario no podrá considerarse como tal; porque si bien una sentencia no podrá reparar la pérdida a las familias, sí es imprescindible para poner fin a la impunidad y para garantizar la no repetición del delito, puesto que ello contribuye a normalizar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, pidieron a la ciudadanía a dar seguimiento a los casos, puesto que la mayoría de ellos quedan invisibles e impunes; puesto que en 2021, de 33 muertes violentas de mujeres, solo nueve carpetas de investigación fueron iniciados como feminicidio; mientras que de 31 casos en lo que va de este año, solo hay tres carpetas bajo esta premisa. Por ello, llamaron a las autoridades a detener las declaraciones que niegan este problema.
"Durante el 2022, el gobierno del estado ha iniciado solo tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio, declarando a nivel nacional que los niveles de violencia contra las mujeres, como en el caso de feminicidio, han disminuido; sin embargo, las omisiones del Estado por aplicar los marcos normativos ha sido lo que ha llevado a no iniciar investigaciones por este delito aumentando los niveles de impunidad", recalcaron.
Por su parte, Edith Méndez Ahuactzi, director del Colectivo Mujer y Utopía, expresó que no quieren que estos casos queden invisibilizados estos casos y las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en Tlaxcala; por lo que pidieron a la actual administración a mirar estos delitos: el feminicidio, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la violencia, desaparición, entre otros.
"Lamentamos profundamente que administración tras administración las autoridades nieguen que existe ese delito. La tipificación desde 2012 no se ha aplicado en el marco normativo, a la fecha -desde 2012- han sido públicas solamente tres sentencias y ninguna de ellas ha alcanzado la pena mínima que el delito marca", precisó.
Finalmente, llamó a las autoridades a dejar un mensaje claro de que este tipo de delitos no pueden continuar y que están documentados, al menos, desde 2018 por la organización que encabeza.
Mientras que Efrén López Hernández, padre de Cecilia, aseveró que las cifras del informe que rendirá la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros lastiman porque no reflejan la realidad que hay en el estado y llamó a aceptar que hay un problema, puesto que no se trata de un asunto personal, sino que es contra las instituciones y contra quienes aseguran que en Tlaxcala no pasa nada.
"Ya no solamente es la lucha de mi hija Ceci, sino de todas las que ya no están con nosotros", manifestó en solidaridad con la familia de Estefani, ya que lo único que buscan las familias es que se haga justicia y lograr sentencias justas por estos crímenes; a pesar de los obstáculos de las autoridades y de que son ellas quienes tienen que hacer de investigadores, de peritos, documentar pruebas para que no se desestimen, cuidar el debido proceso y aún así enfrentarse a la pretensión de los imputados de acogerse a procedimientos abreviados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario