Estoy dedicada por completo a Tlaxcala, no podemos dejar pendientes: Lorena Cuéllar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Estoy dedicada por completo a Tlaxcala, no podemos dejar pendientes: Lorena Cuéllar

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de diciembre de 2022) "Muy intenso", así califica la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros su primer año de gestión; afirma estar dedicada de tiempo completo a atender esos temas que trazó en su camino a la gubernatura, por lo que 2023 y 2024 no serán una distracción en sus prioridades que son la salud y la seguridad de Tlaxcala.


    "Yo traía muy claro lo que tenía que hacer. Creo que la experiencia de haber estado en varios cargos, en ser muy cercana a la gente; recorrer todas las escuelas, los campos; el visitar todos los hospitales, los centros de salud; ir a todos los CERESOS, visitar los mercados, todo lo conozco. Eso para mí ha sido una gran fortaleza", comenta en entrevista a Expediente Político.Mx a unos días de haber rendido su primer informe de actividades.


    Cada día es diferente, pero a pesar de lo intenso de sus actividades, puntualiza que se siente contenta con lo hace y no cambiaría nada de lo que ha realizado en estos primeros 15 meses de su administración; incluso considera que la experiencia del proceso electoral de 2016 terminó por ser favorable para ella, puesto que eso le permite coincidir ahora con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. 


    "(A) aquellos que robaron una elección en un pasado, hoy hasta les agradezco y digo gracias que hicieron eso porque me hicieron un gran favor, porque hoy gobernar al lado del presidente es un verdadero honor; sobre todo porque tanto él como yo estamos muy comprometidos a entregar lo mejor para los ciudadanos".


    En su informe, mencionó que en esta primera etapa había fincado los cimientos de su administración que ella refiere son dos: la salud y la seguridad. En el primero, resalta que ha hecho una inversión importante en materia de infraestructura para nuevos hospitales, equipamiento, contratación de personal con el propósito ampliar los horarios de atención.


  "(En) el tema de la salud que realmente no teníamos buenos hospitales, nos hacían falta especialistas, médicos; nos hacía falta personal de salud, nos faltaban medicamentos, nos faltaba equipamiento, rehabilitación. [....] Hoy afortunadamente, ya con el tiempo puedo decirte que en el tema de la salud tuvimos un avance impresionante, cuatro hospitales en tan poco tiempo es muy difícil que un gobierno lo haga y menos un gobierno que es el que menos presupuesto tiene en el país", precisa.  


    Mientras que en seguridad, apunta que era necesario hacer una inversión cuantiosa para renovar la tecnología que tiene hasta 15 años de antigüedad; así como para salir de los últimos lugares en certificación de policías a fin de "que nos den esa garantía de que son hombres y mujeres probados de no ser gente que pueda afectar en un futuro".


    El la inseguridad en Tlaxcala es un tema latente y de preocupación a pesar de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que la sitúan entre las entidades con menor incidencia delictiva. Desde el gobierno, ¿cómo se ven los retos para atender este tema? Esto responde la gobernadora:


    "Mira, sí es muy complejo, porque tan solo si nos ponemos a pensar que Tlaxcala está rodeado de Puebla, de Hidalgo, de Veracruz, de Ciudad de México, del Estado de México; obviamente por estados que pasan por una situación compleja en seguridad, ¿cómo hacer para que esa inseguridad no entre? ¿cómo blindar tu casa? Pueden pasar cosas como en todos los rincones y en todos los lugares del mundo; [pero] lo que más me preocupa obviamente es un homicidio, un secuestro, un feminicidio. Esos son los delitos que a mí me interesan, que no tengamos delincuencia organizada".


    Refiere que por el trabajo realizado hasta el momento han arribado 17 nuevas empresas al estado, organizaron dos eventos deportivos internacionales y hay uno más en puerta para 2023 "porque ven en nosotros un lugar seguro; quizá nosotros no lo veamos porque aquí estamos, porque aquí vivimos y estamos acostumbrados a vivir como vivimos. Si alguien de nosotros tuviera que irse a otro lado -tan solo no muy lejos, cerca- diría algo muy diferente a los que vivimos aquí. [...] Finalmente, si no tuviéramos esa dicha de vivir en este paraíso, nos daríamos cuenta de lo que sí sucede en otras partes".


    A propósito, recuerda que en un viaje a Monterrey, Nuevo León, estuvo cerca de quedar en medio de un balacera entre grupos rivales; por ello, enfatiza que continuarán con su lucha para este tipo de situaciones no ocurran en la entidad, que los delitos ya existentes vayan a la baja y que quienes los cometen paguen por ellos.


    En materia de inversión y medio ambiente, Lorena Cuéllar indica que han cuidado que las empresas que se asientan en el estado no contaminen las aguas y para ello se han enfocado en la capacitación para evitar sanciones; pero en caso de ser necesario hacerlo, crearon la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET). Además, resaltó que han potenciado el trabajo de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales que ya no solamente las sanean, sino que las certifican para que puedan ser utilizadas en el campo.


    Cuestionada sobre cómo hacer que los programas sociales no queden en el asistencialismo, puntualiza que es necesario atender a la población más pobre en el estado para cambiar su forma de vida. Por ello, alude a programas para llevar luz eléctrica a familias que durante décadas no habían contado con este servicio; el programa para colocar puertas y ventanas en las viviendas a fin de mitigar el frío, al tiempo que activa la economía de las localidades. "Es realmente llegar a cambiar la vida de las personas, eso es lo que queremos hacer: una verdadera ayuda a la gente más humilde y se va a hacer un trabajo casa por casa que es un trabajo fuerte, pero es la única manera de poder llegar a la gente que más lo necesita".


    Sobre este tema, enfatiza que han generado sinergia con el gobierno federal a fin de ampliar los programas que llegan a personas que no tienen la posibilidad de acceder a un empleo a través de esquemas como la pensión universal para personas con discapacidad que otorgará dos mil 800 pesos mensuales a este sector para que puedan atender sus necesidades más básicas; así como a personas adultas mayores que incluso en algún momento gozaron de estabilidad económica, pero que ahora se apoyan en ella para cubrir sus gastos.


    "Este recurso también le sirve a los demás (porque) este recurso ¿dónde lo distribuyen? En la tiendita, con la señora de las verduras, en el mercado, en la panadería, en fin. Ahí se va a quedar, se queda en la misma comunidad y va dando un gran recurso. Nuestro presidente manda cerca de cinco mil millones de pesos cada año en programas sociales, pero ese dinero se queda aquí".


    Sobre la exigencia que suelen recibir mujeres en el poder y que tiende a ser mayor a la de los varones, explica que la mayoría de ellas están acostumbradas a resolver los diferentes problemas en los ámbitos que se desenvuelven, muestra de ello son los hogares. "Yo creo que nosotras siempre damos más, estamos acostumbradas siempre a ser mucho más que la mayoría de los hombres". No obstante, enfatiza que se trata de lograr un equilibrio para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, que se abran las puertas que por mucho tiempo estuvieron cerradas para ellas.


    Por ello, al hablar de los derechos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, Cuéllar Cisneros asegura que es un tema permanente en su gobierno y considera que no es una casualidad que los tres poderes de la entidad estén encabezados por mujeres, puesto que ello permite abrir caminos a quienes desean participar en la vida pública del estado como presidentas municipales, diputadas, gobernadoras, secretarias de estado.


    "Ya hay un camino que a mí me costó mucho sacrificio, trabajar mucho, vivir situaciones muy difíciles, muy fuertes; incluso fui víctima de violencia política. Fui una mujer que dio seguimiento a esa violencia y gracias a eso hoy hay jurisprudencia al respecto. Estoy convencida de que hay que luchar por abrirle nuevos espacios a las mujeres y hacerles también la vida menos complicada", señala.


    A propósito, explica que muchas mujeres se acercan en cada evento para pedirle ayuda para encontrar a un familiar o dar seguimiento a algún delito, pero muchos de estos casos tienen años y eso complica el seguimiento. "Son temas más difíciles porque ya pasaron muchos años; sin embargo por ejemplo de 14 feminicidios, 14 expedientes que estaban olvidados, entramos a desempolvarlos, a buscar a los culpables y hoy están detenidos. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo".


    Con un proceso electoral federal y estatal en puerta, así como lo demandante que pudiera ser por su cercanía con López Obrador, Lorena Cuéllar remarca que está comprometida con su trabajo en Tlaxcala y que su participación en eventos fuera del estado tienen que ver con gestión para él. "Estoy siempre muy al pendiente del estado, además de que yo trabajo muchas horas. El tiempo que pueda yo perder en un evento, lo recupero muy rápido porque normalmente muchos trabajaban muy pocas horas y yo estoy dedicada de tiempo completo, de lunes a lunes, los 365 días".


    Finalmente, comenta que el próximo año atenderá más compromisos y retos en temas prioritarios como la salud, pero también en otros como movilidad, cultura y deporte. "Yo creo que no podemos dejar ningún rubro. Hemos ido viendo muchos rubros a lo largo de todo este tiempo y no podemos dejar nada sin estar al pendiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here