Condiciones adversas en el campo requieren mayor interés de las autoridades: CAP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Condiciones adversas en el campo requieren mayor interés de las autoridades: CAP

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de diciembre de 2022) Ante la situación adversa que se vive en el campo, se requiere mayor atención e interés de las autoridades estatales, consideró José Isabel Juárez Torres, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).


    Consideró que persiste un panorama adverso a pesar los avances que han derivado de las gestiones de las organizaciones, especialmente porque los campesinos no tienen más ingresos que lo que produce el campo y que se ha acrecentado por las altas temperaturas. "Hemos nosotros llevado a los funcionarios para recorrer los terrenos, para ver los daños; pues es producto del cambio climático y le van acompañando también la falta de un interés más profundo de los funcionarios para atender el campo", manifestó.


    A propósito, comentó que los servidores públicos deben estar plenamente concentrados en atender a este sector y no en búsqueda de otro puesto. No obstante, consideró que los gobiernos federal y estatal han hecho lo propio con destinar cien millones de pesos más para 2022, aunque para este año el incremento presupuestal fue superior a 30 millones de pesos que deberían destinarse a un seguro catastrófico integral.


    "Lo más grave es que no van a poder prever todo, la gente del campo está dolida, está dando su mayor esfuerzo, pero no hay resultados y lo va a seguir dando porque en esta etapa muchos están levantando lo poco que hay, están levantando maíz, zacate; y la se preparan para venir en enero a barbechar la tierra y a cuidar que en febrero esté bien y en marzo vamos a sembrar nuevamente", apuntó.


    Asimismo, reiteró que es necesario cuidar los maíces nativos para que no se pierdan sus diferentes variedades por la falta de atención del gobierno y por los efectos del cambio climático


    Isabel Juárez recalcó que es necesario que tanto legisladores como funcionarios conozcan a profundidad todo lo que envuelve al campo para tomar determinaciones en cuanto al presupuesto. Lo mismo ocurre con el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, puesto que si bien atiende a las organizaciones.


    "Lo vemos muy todavía en la oficina, como burócrata. Nosotros lo vamos a invitar también a caminar, tal vez no de allá de la secretaría; nosotros lo vamos a llevar a caminar a las parcelas para que las conozca porque es como unos funcionarios en 2016 que no se querían ensuciar las botas, no querían que se ensuciara la camisa. Vamos a invitarlo que vaya al campo y le diga a la gobernadora que realmente lo que pedimos es justo y es necesario", recalcó.


    En un informe por los ocho meses y cuatro años que lidereó la organización, refirió que le correspondió trabajar con tres mandatarios estatales, ante quieres se plantearon diferentes estrategias para atender al sector, así como los diferentes siniestros que desde abril de 2014 han afectado al campo tlaxcalteca.


    "En el año 2022 nos reunimos con el secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, más de 12 veces y en muchas de estas reuniones se acordaron asuntos trascendentes", refirió Juárez Torres. Asimismo, indicó que sostuvieron una reunión con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en abril de este año y se han reunido en diversas ocasiones con legisladores para defender sus propuestas.


    En este sentido, recordó que en 2021 plantearon al Ejecutivo que se destinaran recursos por mil 172 millones de pesos para el presupuesto de este año; mientras que en octubre pasado, pidieron destinar mil 331 millones 500 mil pesos dadas las afectaciones por el cambio climático.


    Recordó que el pasado 20 de noviembre, las organizaciones que conforman el CAP votaron por elegir una nueva directiva que tomará protesta el próximo viernes 9 de diciembre; por lo que ahora estará conformada por Sergio Sarmiento Rodríguez, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) como coordinador; Valentín Garzón Martínez, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) que fungirá como secretario técnico; y Víctor Ávila Hernández de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos- Democrática (CIOAC-D), quien será secretario de actas y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here