Es necesario un seguro contra el desempleo en Tlaxcala: CEOSD - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de diciembre de 2022

Es necesario un seguro contra el desempleo en Tlaxcala: CEOSD

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de diciembre de 2022) El presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 no consideró las necesidades más urgentes de diferentes sectores sociales ni acciones para incentivar la economía, consideró Agustín Sánchez Corona, dirigente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD).


    El activista comentó a medios de comunicación que en Tlaxcala se requiere un seguro de desempleo que permita cubrir sus necesidades básicas; puesto que se ha considerado a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, pero no a personas en edad productiva que no encuentran un empleo.


    En este sentido, cabe recordar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de este año, en Tlaxcala hay una tasa de desocupación de 2.3 por ciento; es decir que 24 mil 184 personas no han logrado encontrar un empleo formal. Sobre esto, Sánchez Corona indicó que estudios sobre el sistema económico estiman que, en su mejor momento, una economía llega a tener entre cinco y seis por ciento de desempleo.


    Por esta razón, se pronunció por impulsar este tipo de programas que permiten estimular la demanda de bienes y servicios, mientras que las y los buscadores de empleo realizan actividades de capacitación, puesto que en algunas empresas se condiciona cursarlas durante un periodo en el que no reciben pago. "El obrero está dependiendo totalmente de un trabajo y va al trabajo y le dicen 'sí te contratamos, pero sin ningún derecho'; si quieres porque hay 10 gentes atrás", comentó.


    En cuanto al sector campesino, el dirigente de la CEOSD enfatizó que requieren créditos y subsidios; pero si bien hay algunos de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), éstos han sido insuficientes para enfrentar las contingencias climatológicas y en el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX) les piden no estar en buró de crédito para acceder a sus programas, pero la mayoría están en él. 


    "Los subsidios son muy pequeños y el crédito está cerrado, eso hace que el sector agrario esté todo más caro", explicó.


    En el mismo sentido, Sánchez Corona abundó que la clase media que requiere emprender negocios tanto para autoemplearse como para generar nuevos empleos no cuenta con las facilidades administrativas para abrir un negocio (ya que puede tardar meses) y también encuentra dificultades para acceder a créditos.


    De modo que el presupuesto estatal para el siguiente año no contempla recursos para implementar programas en apoyo a estos sectores que consideró importantes para la economía de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here