En 2021, Tlaxcala fue uno de los estados con más obstrucciones a vías federales: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de diciembre de 2022

En 2021, Tlaxcala fue uno de los estados con más obstrucciones a vías federales: INEGI

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de diciembre de 2022) Durante 2021, Tlaxcala fue uno de los cinco estados con más obstrucciones de carreteras y puentes federales, de acuerdo con información que la Guardia Nacional reportó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


    Con un total de 68 incidentes, Tlaxcala ocupó el quinto lugar nacional en cierres de carreteras -la mayoría sin violencia- del país, solo detrás de Sonora donde se contabilizaron 649; Oaxaca con 308; Chiapas, 155; y Guerrero, 79. Sin embargo, en este mismo año, únicamente se registró la toma de una caseta en el estado, de un total de dos mil 351 reportadas por la Guardia Nacional en 21 entidades.


    El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal correspondiente a 2021, muestra que en este periodo el 98.5 por ciento de las obstrucciones a carreteras y puentes federales se efectuaron sin violencia, solo una que tuvo lugar en el municipio de Tlaxcala fue con violencia.


    De la totalidad de incidentes reportados por la Guardia Nacional, 65 tuvieron lugar en el municipio capitalino; mientras que Huamantla y Calpulalpan reportaron un caso cada uno.


    Asimismo, el INEGI dio a conocer que esta instancia implementó un total de siete mil 394 operativos en carreteras y puentes federales: 491 antiasaltos, cuatro mil 198 "nodriza", mil 010 para revistar el uso de seguridad, 344 carrusel, mil 614 operativos radar, 282 de tipo "Caballero del camino" y 365 clarificados como "otro".


    La institución federal también reportó un total de 69 hechos probablemente constitutivos de robo o asalto en vialidades federales; de las cuales, 31 fueron cometidos con arma de fuego a camiones de carga y 13 más en que no se identificó si hubo o no presencia de armas; tres fueron cometidos contra vehículos particulares, solo uno con presencia de arma de fuego; y otro tipo de ilícitos sumaron 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here