Emite CEPC recomendaciones por caída de ceniza de Popocatépetl - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de diciembre de 2022

Emite CEPC recomendaciones por caída de ceniza de Popocatépetl



Redacción (Tlaxcala, 26 de diciembre de 2022) La Comisión Nacional del Agua (Conagua), los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informaron que la explosión registrada en el volcán Popocatépetl a las 02:16 horas no implica una emergencia, debido a que la única afectación registrada fue la caída de ceniza en algunas zonas de Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, emitió el siguiente aviso: “No hay visibilidad hacia la zona del volcán. En caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza se pronostica que tendría trayectorias hacia el este y sureste, cambiando al sur-sureste del cráter”.

La CEPC recomendó que, en caso de caída de ceniza, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, barrer las cenizas y guardarlas en bolsas de plástico, cuidar los bebederos de mascotas y ganado, no hacer actividades al aire libre y cubrir depósitos de agua.

Así mismo confirmó, que los sistemas de monitoreo del Cenapred, durante la noche de ayer y madrugada de hoy detectaron 167 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza y se contabilizaron 105 minutos de tremor de baja amplitud y 18 minutos de una secuencia de exhalaciones.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

La CEPC llamó a la población en general a estar atentos a los avisos de las autoridades, además exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here