El Palacio de Cultura alberga la exposición “Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la vida” - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de diciembre de 2022

El Palacio de Cultura alberga la exposición “Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la vida”

 


Redacción (Tlaxcala, 8 de diciembre de 2022) “Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la vida” es una exposición integrada por 42 obras creadas por estudiantes y docentes de artes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual se podrá recorrer en la galería al aire libre del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir de hoy, jueves 8 de diciembre de 2022.


Esta muestra, la primera en la que el Palacio de Cultura colabora con la academia, representa la suma de inquietudes ante la problemática que aqueja a la cuenca hidrológica Río Alto Atoyac y su devastación socioambiental generada por la presencia de tóxicos y la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.


En la ceremonia de inauguración, a nombre de las y los estudiantes que participan, Evelyn Suemy Santana González, quien cursa el noveno semestre en la Licenciatura de Artes Visuales en la UATx, agradeció que se diera la oportunidad de expresar a través del arte su visión colectiva, sus sentires e ideas de un mundo mejor, que se basa en el respeto a la naturaleza a la comunidad y al campo “agradecemos por hacernos reflexionar que el papel de los artistas va más allá de crear una imagen”.


En su oportunidad, la coordinadora de Programación del Palacio de Cultura, Angélica Moya Ruiz, dio la bienvenida de esta exposición al recinto que es sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, e invitó a la población a visitarla y reflexionar sobre la problemática que expone.


En la ceremonia, se contó con la presencia, en representación del coordinador regional del Conacyt, Javier Hirose López, de María Gabriela Garrett; en representación de Por Un Atoyac con Vida, de Isabel Cano Flores, habitante de Tepetitla de Lardizábal; el coordinador de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UATx, Rodolfo Juárez; el coordinador del Programa de Incidencia del Centro Fray Julián Garcés, en representación de la directora, Alejandra Méndez Serrano, Emilio Muñoz Berruecos, y el coordinador de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla", Abel Benítez Figueroa.


En entrevista previa, la directora del Centro Fray Julián Garcés, asociación civil impulsora de esta iniciativa, Alejandra Méndez Serrano, comentó la importancia de mostrar a través del arte los problemas sociales que rodean la industrialización de la zona.


Desde hace dos años, comenta, empezaron a articular esfuerzos con estudiantes y docentes de ambas universidades para que, a través de expresiones artísticas, capturaran memorias de la realidad que se vive en Tlaxcala, con el objetivo de sensibilizar, denunciar, cuestionar y analizar todo esto, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.


Así, en la muestra se podrán ver carteles, dibujos y fotografías que abordan temáticas como: el agua, el medio ambiente y las enfermedades generadas en torno a la explotación sexual “lo que se inserta, claro, dentro de trabajos más amplios que se han estado desarrollando en la región”, señala Alejandra Méndez. 


Para la comprensión del fenómeno que se está dando, detalla la directora, se han articulado con otras universidades como la Autónoma de México; la Iberoamericana y la Autónoma Chapingo, para documentar qué es lo que se vive en el territorio.


“Lo que tenemos recientemente son dos proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e incidencia de Agua y de Agentes Tóxicos. Uno es sobre gestión integral del agua y otro sobre toxicidad en el territorio, gracias a los cuales se pudo obtener recursos para la impresión y el montaje de dicha exposición”. Y agrega que, la muestra es solo una parte de todo el trabajo que se ha realizado.


Cabe señalar que el Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac-Zahuapan con Vida se han vinculado estrechamente con expresiones como: poesía, música, pintura y danza, así como con otras acciones contundentes como propuestas de ley y políticas, investigaciones, análisis colectivos y al trabajo comunitario, creando así un frente común por la defensa de los derechos humanos de las comunidades. 


“Se requiere de todas las miradas y desde todos los puntos para apostar en la sensibilización, pero también para aportar en posibles vías de soluciones, entonces es como se han estado realizando permanentemente diferentes acciones porque creemos que a través del arte se puede llegar también a la ciudadanía para contribuir en problemáticas tan complejas como estas”.


Para poder consultar el trabajo que realiza el Centro Fray Julián Garcés se puede consultar la liga www.centrofrayjuliangarces.org.mx, en donde también se podrán apreciar las 76 obras recibidas para esta exposición en su galería virtual “Jóvenes, arte y problemáticas sociales”. De igual manera se puede consultar la página del Centro en Facebook con el mismo nombre y en donde podrán visualizar el conversatorio que llevaron a cabo estudiantes de ambas universidades en torno a la temática y su participación en la exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here