Crean nueva ley de bienestar animal para el estado de Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de diciembre de 2022

Crean nueva ley de bienestar animal para el estado de Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2022) El Congreso del Estado avaló la creación de la Ley de Bienestar Animal en la que se regulan el trato a los animales domésticos y de carga; así como el cuidado y preservación de los que se encuentran en los diferentes espacios en la entidad.


    A favor de la propuesta, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) destacó que esta ley que abroga a la Ley de Protección y Bienestar Animal está actualizada y acorde a estándares internacionales; que además es acorde a la estructura orgánica del gobierno estatal en esta materia. 


    Mientras que Maribel León Cruz indicó que esta ley será un avance conforme a las necesidades de la entidad, que hace sinergia con la tipificación de maltrato animal y permite el trabajo coordinado entre diversos sectores públicos y privados con la finalidad de garantizar la dignidad de los animales.


    La iniciativa destaca que la ley derogada no ha sido suficiente para atender los problemas de maltrato animal que existen en la entidad que no solo afectan a estos seres, sino a los propios seres humanos que pueden ver afectada su salud.


    De modo que con esta iniciativa pretende alcanzar el bienestar animal al garantizar que éstos se encuentren sanos, cómodos, bien alimentados, resguardados de daño y con la capacidad de expresarse en su forma innata; por ello pretende crear un Consejo Consultivo de Bienestar Animal en que se incluyan representantes del sector público, privado y social; así como un departamento de arbitraje médico veterinario en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.


    Asimismo, busca reducir a corto plazo problemas de salud pública derivadas de la sobrepoblación canina; y ampliar atribuciones de los municipios para "promover, organizar, regular, vigilar, coordinar y ejecutar en su caso, las actividades y acciones en materia de bienestar de los animales domésticos, silvestres de producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here