Promoverá Ixtenco cultura otomí a través de Encuentro Nacional, del 6 al 8 de enero - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de diciembre de 2022

Promoverá Ixtenco cultura otomí a través de Encuentro Nacional, del 6 al 8 de enero

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2022) Por segundo año consecutivo, el municipio de Ixtenco realizará el Encuentro Nacional Otomí que en esta ocasión reunirá a comunidades de ocho estados que hablan las diferentes variaciones de esta lengua.


    En conferencia de prensa, Renato Sánchez Rojas, presidente de ese municipio, destacó que de el 6 al 8 de enero, la plaza principal de Ixtenco será sede de conciertos, conferencias, curanderos, exposiciones de artesanías y venta de productos gastronómicos de 10 pueblos otomís en el país con la finalidad de difundir su visión del mundo.


    Recordó que el año pasado reunieron a cinco comunidades otomís, mientras que en esta ocasión sumarán las comunidades de Amealco, Temoaya, Celaya, Pahuatlán, Aculco, Tecozautla, Ixtenco, Dr. Mora, Acambay, y Chilcuautla


    El alcalde abundó que este festejo en el marco del 492 aniversario de fundación de Ixtenco tendrá la participación de bandas de rock y ska tanto del municipio como del Estado de México que cantan en este idioma; pero también realizarán un mural ceremonial que reúne los elementos fundamentales de estos pueblos de México. Con todo ello, buscan hermanarse para promover su cultura y por ello ya analizan la posibilidad de que el Encuentro Itinerante.


    En su intervención, Juan Pluma Morales, de la Secretaría de Turismo del Estado, comentó que ésta es una oportunidad de transmitir y mostrar la cultura milenaria de los pueblos asentados en Tlaxcala; por lo que ya hay una petición de grabar un video sobre el Segundo Encuentro Nacional Otomí para que lo puedan ver en Inglaterra,


    Mientras que Raquel Díaz Gutiérrez, encargada de elaborar el plan de desarrollo para los pueblos indígenas nahua y otomí en Tlaxcala, enfatizó que ésta es una oportunidad para mostrar todo lo que Ixtenco tiene para ofrecer más allá del pepenado y el atole agrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here