San José aún no está en condiciones de abrir en diciembre - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de noviembre de 2022

San José aún no está en condiciones de abrir en diciembre

 


Zurya escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de noviembre de 2022) La iglesia de San José en el centro histórico de la capital no estará en condiciones de abrir sus puertas para diciembre de este año como lo proyectaban las autoridades, debido a que requiere un trabajo minucioso que podría prolongar su cierre hasta mediados de 2023; por lo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió la paciencia de los feligreses.


    "Nos comentaban quienes están haciendo la rehabilitación y restauración que es muy delicado, de mucho trabajo, lleva mucho detalle y me presentaron un video de cómo estaba. Hubo daños en la cúpula y cayeron piedras bastante grandes que perforaron los techos, la zona donde está el coro, hicieron muchos destrozos que han llevado un trabajo muy fuerte", comentó a medios de comunicación tras un recorrido por el inmueble en compañía de Vicente de la Rosa Hernández, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García.


    Abundó que tenían la inquietud de poder abrir algunos días durante la temporada decembrina, sin embargo estiman que entre mediados y finales de enero terminarán los trabajos de restauración del edificio; en tanto que la colocación y restauración de altares podría tomar otros seis meses. Esto implica la colocación de andamios que podrían poner en riesgo la integridad de los visitantes, por lo que determinaron que permanezca cerrado hasta que concluyan.


    Asimismo, Lorena Cuéllar apuntó que el gobierno federal aplica cerca de 10 millones de pesos este año para los trabajos de restauración en San José y ya gestionaron cinco millones más para la etapa final a ejecutarse el año entrante; además del recurso que destinará la administración estatal para la iluminación externa. 


    El inmueble lleva cinco años sin recibir visitantes a causa de los daños derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017 y los avances en su restauración se han dado en diferentes etapas. De modo que a la fecha han invertido 23 millones 182 mil 163.20 pesos; de los cuales 1.7 millones corresponden a apoyos parciales inmediatos (2018), 6.2 millones del seguro (2018); 5.6 millones de pesos en una primera etapa de intervención del inmueble que correspondían al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) entre 2020 y 2021; y 9.3 millones de pesos por una segunda etapa de intervención que se han aplicado este año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here