Invertirá gobierno estatal 31.7 mdp en Unidad Médica en Hemodinamia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de noviembre de 2022

Invertirá gobierno estatal 31.7 mdp en Unidad Médica en Hemodinamia


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de noviembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la colocación de la primera piedra de la Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia para la que destinarán 31 millones 704 mil 927 pesos.


    Tras el acto simbólico que se llevó a cabo en la parte trasera del Complejo de Atención Especializada a la Salud en Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, la mandataria aseveró que con esta unidad podrán atender a pacientes que han estado a la espera de tratamiento y con ello poner a Tlaxcala a la vanguardia en materia de salud


    "Estos dos hospitales están catalogados en una de las revistas más importantes de la medicina como unos de los hospitales más importantes del mundo por el equipamiento, por la infraestructura que tiene y es muy halagador saber que estamos dándole lo mejor a los tlaxcaltecas", puntualizó.


    Reconoció el trabajo del alcalde de Apetatitlán con quien ya trabajan para la perforación de un pozo de agua para toda la zona de hospitales; así como los integrantes de su gabinete para rehabilitar las clínicas y garantizar que la infraestructura de salud esté en las mejores condiciones y habilitar un helipuerto que sea utilizado para trasladar a pacientes.


    "Aunque las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte entre los tlaxcaltecas no se cuenta con una sala de hemodinamia y el número de intervenciones es limitado. De 2007 a la fecha solo se han practicado 864 intervenciones quirúrgicas y cateterismos en nuestro estado y hay mucha gente que requiere este tipo  de apoyo. A esto tenemos que añadir que el costo de un tratamiento de este tipo en un hospital privado oscila entre 300 y 900 mil pesos, situación lo que hace inaccesible a las familias y muchas personas lamentablemente mueren", comentó luego de celebrar la colocación la primera piedra de esta unidad.


    En tanto que el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, precisó que en esta unidad podrán prevenir problemas del sistema vascular periférico, desde el sistema nervioso central hasta el rescate de pie diabético; abatir el tiempo de respuesta a infartos y accidentes cerebrovasculares tanto para población de la entidad como de estados vecinos como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México.


    "Va a ser la primera unidad de hemodinamia con equipo de última generación biplanar, lo cual permite hacer una interacción en tercera dimensión de varias estructuras cardiovasculares, esto va a poner sin duda al estado de Tlaxcala como un estado de referencia en salud, ya que ni siquiera estados vecinos cuentan con este tipo de unidades", puntualizó.


    Abundó que esta unidad se sumará al CEASBi que actualmente brinda cuatro turnos de sesiones de hemodiálisis, con lo que suman 1000 mensuales; lo que representa un avance importante en materia de salud junto a la llegada de personal como la de la doctora Socorro Vital, exjefa de nefrología en el Hospital Juárez, que junto con un equipo de especialistas coadyuvarán a una jornada de trasplantes renales que tendrá lugar la próxima semana en beneficio de cinco pacientes en espera de un riñón y que los recibirán de sus familiares..


    Al hacer uso de la voz, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), afirmó que esta unidad de hemodinamia implica una decisión responsable y empática del gobierno estatal para garantizar la salud como un derecho humano.


    Precisó que este espacio tendrá una inversión de 31.7 mdp para una construcción que abarcará 601.72 metros cuadrados que incluirán trabajos preliminares, demoliciones, excavaciones, piso, estructura metálica, muros, losa, cancelería, carpintería, instalaciones, acabados, recubrimiento de fachada y obras exteriores.


    El edificio que beneficiará a un millón 342 mil 977 personas contará con sala de espera; módulos sanitarios, de control y administración; salas de procedimientos y choque; oficina de trabajo social, consultorios, cuarto eléctrico, área de servicio y vestidores.


    Por su parte, el presidente municipal de Apetatitlán, Angelo Gutiérrez Hernández, aseveró que ha avanzado junto al gobierno estatal para cumplir con los compromisos que tienen en común, especialmente en la zona de hospitales donde requieren acercar servicios públicos y garantizar la recolección de 10 toneladas de basura que se generan por la actividad en ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here