Pide CNTE actualizar cuadro de enfermedades por riesgo de trabajo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de noviembre de 2022

Pide CNTE actualizar cuadro de enfermedades por riesgo de trabajo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de noviembre de 2022) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca la recategorización y reclasificación de las enfermedades por riesgo de trabajo en la que se contemplen tanto afectaciones derivadas de la Covid-19 como por el uso de las tecnologías, comentó Agustín Sánchez Corona, integrante de la organización.


    En conferencia de prensa, detalló que si bien consideran como enfermedades por riesgo de trabajo las afectaciones por el uso de instrumentos como la tiza que pueden ser motivo de incapacidad e incluso de solicitar pensión si es grave; hay docentes que tienen secuelas importantes por el SARS-CoV-2 que el personal médico del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no reconoce porque no están dentro del cuadro.


    "Por eso se habla de reclasificación y recategorización de las enfermedades, lo más urgente es el asunto del Covid, no quieren dar incapacidades porque no lo consideran un riesgo. Hay algunos de más edad que quieren pensionarse y tampoco quieren darle la pensión porque no es una enfermedad considerada", comentó ante medios de comunicación.


    El también dirigente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD) recordó que una persona trabajadora se hace acreedora a solicitar pensión cuando es incapaz de realizar su labor y argumentó que algunos docentes tienen dificultades para respirar o hablar, lo que impide cumplir con sus tareas, pero esto no lo reconoce el ISSSTE.


    Por esta razón, han pedido a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, que haya una recategorización de las enfermedades derivadas de la labor, como parte de los temas centrales en las mesas de trabajo que retomaron a nivel nacional el pasado 4 de noviembre.


    Sánchez Corona recordó que uno de los compromisos con Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la Presidencia de la República fue establecer mesas de trabajo con la CNTE en los que abordarían 10 puntos y que éstas se efectuaron (seis en total) hasta antes de la pandemia de Covid-19.


    De modo que en esta nuevo acercamiento, las representaciones de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas se reunieron con Ramírez Amaya para plantearle su inconformidad con las confrontaciones de estudiantes de la normales rurales con autoridades estatales, la necesidad de agilizar trámites para asuntos médicos de las y los trabajadores de la educación y para resolver las problemáticas de cesados.


    "Leticia Ramírez Amaya, ella viene de la CNTE, estuvo en el comité de la Sección 9 en el 89, hay afinidad con ella. No quiere decir que aplique totalmente lo que dice la gente, pero al menos es sensible a las demandas, nos buscó e hizo esta primera mesa de contacto, se le pidió que hablara con el presidente para que se respetaran esas mesas que se habían suspendido y recibió la indicación de que ella atendiera y resolviera", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here