PGJE en tiempo para entrega informe sobre caso Pedro N: CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de noviembre de 2022

PGJE en tiempo para entrega informe sobre caso Pedro N: CEDH


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de noviembre de 2022) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, refirió que la integración del expediente de queja iniciado por el caso de Pedro Francisco N se encuentra en la fase de argumentación por parte de las autoridades señaladas por posible violación a derechos humanos.

    Cabe recordar que el joven originario de Guanajuato fue detenido en dicha entidad el 5 de septiembre de este año, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), imputado por un homicidio ocurrido en el municipio de Huamantla en noviembre de 2021. No obstante, él, su familia y su defensa argumentan que se trata de una confusión debido a que Pedro nunca había estado en Tlaxcala antes de su detención.

    Al respecto, la ombudsperson recordó que iniciaron un expediente de queja por este asunto tras haber recibido un oficio de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; por lo que este asunto se encuentra en trámite, luego de la entrevista al quejosos y la notificación a la PGJE.

    De modo que el plazo ha comenzado a correr para que la PGJE presente un informe a la CEDH sobre el proceso que llevó a la detención del Pedro Francisco N; por lo que una vez que lo tengan, lo darán a conocer al quejoso a fin de que se manifieste sobre él y el organismo autónomo haga la valoración correspondiente.

    Ordóñez Brasdefer comentó que éste es el único asunto que han iniciado hasta el momento con relación a una detención irregular, pero recordó que más allá de las responsabilidades que pudieran tener las autoridades involucradas en materia de derechos humanos, les corresponde acreditar ante los juzgadores que el detenido es la persona que cometió el ilícito y que no se trata de una identidad diferente como argumenta la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here