Necesario combatir discriminación y racismo para consolidar un Estado democrático - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de noviembre de 2022

Necesario combatir discriminación y racismo para consolidar un Estado democrático

 


Redacción (Tlaxcala, 8 de noviembre de 2022) La discriminación y el racismo “son dos pilares contra los que todavía no hemos tejido las formas de enfrentarlos”, afirmó Amaranta Gómez Regalado al impartir la Conferencia Magistral Especial: Democracia e Inclusión de las personas LGBTTTIQ+, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).


En este sentido, la inclusión, la diversidad y la justicia para poblaciones que han sido históricamente discriminadas es un tema fundamental en un Estado democrático, aseguró la Consejera del INE, Dania Ravel Cuevas.


Al presentar la Conferencia Magistral Especial a cargo de Amaranta Gómez, Ravel sostuvo que “no podemos decir que vivimos en una democracia si existen todavía personas que no pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y los derechos políticos, también son derechos humanos”.


La Consejera reconoció que para garantizar el derecho a ser a todas las personas aún queda un largo camino por recorrer y esto no es solamente tarea de algunas instituciones o de pocas personas, sino de todas las autoridades del Estado mexicano. “Tenemos que transitar hacia la igualdad”, insistió.


La consolidación de una sociedad más justa e incluyente, enfatizó Ravel, “tiene como presupuesto básico el efectivo ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad, puesto que implica la visibilización de las demandas, intereses y necesidades de distintos grupos poblacionales, entre ellos, los de la diversidad sexual y de género”.


La primera candidata muxe trans a diputada federal por el otrora partido México Posible, Amaranta Gómez Regalado, explicó que la discriminación y las discriminaciones son un problema estructural que genera “relaciones asimétricas entre mujeres, hombres, personas de diferentes colores, edades y muchas otras condiciones”.


Esta asimetría, precisó Gómez Regalado, provoca prácticas discriminatorias. “En México todavía no terminamos de zanjar esa brecha para que las personas no tengan por qué ser rechazadas por una condición en el trabajo, en el servicio público, en el acceso a servicios, a un restaurante”, entre otros, recalcó.


A su vez, este contexto lleva a la vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas, consideró la integrante del grupo de trabajo indígena internacional frente al VIH-SIDA con sede en Toronto, Canadá.


Es decir, da origen a la creación de desigualdades y “estas desigualdades sociales enconan perfectamente en una sociedad que está bastante dividida en estos tiempos”.


La también fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C., Amaranta Gómez, reconoció que el Protocolo para personas trans, aprobado por el INE en 2018, es un modelo en América Latina.


En Oaxaca, de donde es originaria la conferencista, las consejeras y los consejeros electorales locales le dieron pertinencia cultural al Protocolo y, además de incluir la categoría “trans”, agregaron la categoría “muxe”, a la cual pertenece Gómez Regalado.


Al respecto, la activista exhortó a consultar a la población objetivo de este Protocolo para consultarles si cumplió con su función.


“Cuerpos trans” en órganos electorales robustecen la inclusión y democracia


Amaranta Gómez celebró que “los cuerpos trans” se instalen en los espacios del árbitro electoral. “Ésa es otra forma de robustecer la inclusión y la democracia”, subrayó.


Hizo un llamado al INE a contratar a personas trans profesionales, líderes y expertos en la materia para que no sean otras y otros los que aborden, los que planteen y los que organicen su presencia y agenda en el Instituto.


Respecto al fallo por el que en 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE establecer una acción afirmativa para que personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad tengan garantizados sus derechos político-electorales, Amaranta Gómez estimó que este fallo “llegó tarde” en el curso del proceso electoral.


“Esto provocó que la simulación fuera la escena que protagonizaran los partidos políticos y en ellos hay una gran responsabilidad de cómo aplicar y realizar estas acciones afirmativas”, acentuó.


Para reforzar estas acciones afirmativas, Gómez propuso poner a dialogar a las poblaciones desde la visión de la interseccionalidad colaborativa. “El INE tiene un rol muy importante que realizar en este sentido”.


Ante la discusión de una eventual reforma electoral, Gómez Regalado exhortó a superar la cultura de la simulación en los partidos políticos. “Necesitamos asumir la responsabilidad histórica de lo que dice y señala el Tribunal, tanto el referee, los partidos políticos, como las comunidades. No necesitamos 20 años más para esperar que estos derechos se hagan efectivos”, dejó en claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here