Imprudente y engañosa campaña de municipios para "limpiar" en río Atoyac: OSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de noviembre de 2022

Imprudente y engañosa campaña de municipios para "limpiar" en río Atoyac: OSC


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de noviembre de 2022) La Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés emitieron un extrañamiento a los presidentes municipales de Ixtacuixtla y Tepetitla por la "1ra jornada de limpieza internacional. Por un río limpio" a la que convocaron el pasado 21 de octubre, por los posibles efectos nocivos en la salud de quienes participaron en ella.


    A través de un oficio dirigido a las autoridades de dichas demarcaciones, así como de instituciones públicas de Puebla y Tlaxcala, las organizaciones de la sociedad civil recalcaron que investigaciones académicas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejan ver que "mientras más tiempo se pase cerca del río, más riesgo se corre de sufrir daños en la salud al respirar los vapores tóxicos que emanan de sus aguas causados por la mezcla de contaminantes que la mediana y la gran industria descargan constantemente".


    Reiteraron que es necesario elaborar un programa integral de restauración de la cuenca en el que se definan las acciones que auténticamente permitan sanear agua, tierra y aire; lo que debe comenzar con detener las descargas tóxicas y con invitaciones a la población para no tirar basura. "Emprender un programa de 'Basura cero' sería mucho mejor que arriesgar la salud y la vida de las y los habitantes de las comunidades invitándoles a acercarse imprudentemente al cauce del río".


    De igual forma, exigieron que se retire una infografía realizada por las organizaciones en la convocatoria a este tipo de actividades que consideran contrarias al saneamiento del afluente; ya que eso puede generar confusión entre la población "y engañarla haciéndole creer que, poniendo su salud en un riesgo todavía mayor al que se vive cotidianamente, con acciones como esta se avanza en el saneamiento cuando no es así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here