Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de noviembre de 2022) Madres víctimas de violencia vicaria se manifestaron este viernes 25 de noviembre frente al Palacio Legislativo para exigir a las diputadas y diputados avanzar en las cinco iniciativas para tipificarla como delito; así como para señalar que viven violencia institucional por parte de ministerios públicos, juzgadores y personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (SEDIF).
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, algunas decenas de madres que padecen la distancia de sus hijas e hijos, debido a que sus ex parejas se los retiraron, desplegaron una manta con la leyenda "Tlaxcala sí existe y la violencia vicaria también".
"Hombres que fueron nuestras parejas, que después de haber cometido todo tipo de violencia contra nosotras -violencia física, psicológica, económica, patrimonial- nos privan del derecho a maternar; a pesar deudores alimentistas, padres ausentes, nos quitan, ocultan, sustraen, retienen e incomunican a nuestros hijos e hijas. Nos denuncian falsamente, nos inventan delitos con tal de que al ojo de los jueces o juezas seamos las violentadoras", indicaron en un pronunciamiento.
Explicaron que la violencia viene de todas partes: ministerios públicos, personal de psicología del SEDIF y de las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como funcionarios judiciales que retrasan -una vez recibido el expediente- las juntas familiares hasta tres meses y les piden negociar con los agresores.
Recordaron que este tipo de violencia aún no se encuentra tipificado en la ley, a pesar de que se han presentado cinco iniciativas de ley desde el 24 de marzo de este año; sobre las que el pleno del Congreso del Estado no se ha pronunciado. Asimismo, recalcaron que algunas de estos proyectos están formulados desde el interés superior de la niñez, lo que abre una brecha para que los violentadores la utilicen en su beneficio.
Por ello, demandaron al Legislativo "que trabaje y aplique el enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género en las leyes. Hoy 25 de noviembre de 2022, Día internacional para liminar la violencia contra la mujer pedimos mostrar el compromiso que en el discurso dicen y lo muestren en su trabajo legislativo".
En consecuencia, exigieron que la violencia vicaria se incluya en la Ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; así como en los códigos Civil y Penal, en este último, demandaron que sea motivo de prisión preventiva.
Asimismo, se dirigieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para pedir que voltee a verlas. "Sí existimos y necesitamos de su atención ante las violencias que vivimos las mujeres y la violencia vicaria que aún está pendiente en reconocerse, ya que somos víctimas de la violencia institucional de las dependencias de este estado".
La manifestantes reconocieron que falta mucha información porque si bien son cerca de 30 mujeres quienes se han agrupado para hacer frente a este tema, cada vez que van a los juzgados conocen de más casos. Por ello el Frente Nacional de Mujeres se ha dispuesto a difundir el concepto de violencia vicaria y demandar que ningún menor sea separado injusta y abruptamente de su madre.
También indicaron que todas las que se han agrupado enfrentan denuncias falsas por diferentes delitos, puesto que sus ex parejas utilizan esta estrategia para justificar la separación de los menores. "Hemos exigido a los jueces que se tomen antecedentes de los progenitores que son deudores alimentistas, tienen denuncias por agredirnos físicamente y a pesar de ello, los jueces nos han dicho 'Que a ti te agreda, no quiere decir que sea mal padre, entonces tiene derecho'", manifestó en entrevista una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario