Exigen ex trabajadores de COBAT reinstalación y respeto a sus derechos laborales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de noviembre de 2022

Exigen ex trabajadores de COBAT reinstalación y respeto a sus derechos laborales



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de noviembre de 2022) Ex trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) se manifestaron para exigir respeto a sus demandas laborales como la reinstalación en sus puestos de trabajo y pago de salarios caídos que ascienden a 100 millones de pesos después de 10 años de su despido.

    Frente a Palacio de Gobierno, Arquímedes Eliosa Santacruz recordó que 170 trabajadores administrativos y de prefectura fueron despedidos entre los años 2011 y 2012 -durante el sexenio de Mariano González Zarur- a pesar de pertenecer al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAICOBAT), cuyos casos fueron llevados a tribunales sin que haya una respuesta para la mayoría y acusó que han bloqueado muchas de sus demandas.

    "La verdad desconocemos el motivo por el cual fuimos dados de baja, por eso es que fue un despido totalmente injustificado, no sabemos el  motivo por el cual fuimos reemplazados en nuestro centro de trabajo; al parecer fueron cuestiones políticas que en ese momento no compartíamos sus ideas partidistas", comentó a medios de comunicación.

    Señaló que además de afectar a las 170 familias de trabajadores, cuatro de ellos han perdido la vida en este lapso de tiempo por no contar con los recursos necesarios para atenderse; para 15 más ya hay una sentencia que no se ha cumplido; mientras 69 demandas laborales se mantienen en proceso.

    "Desgraciadamente algunos han tenido que desistirse de su demanda por cuestiones económicas por necesidades que ya no vieron otra salida y tuvieron que desistirse de sus demandas", precisó.

    Eliosa Santacruz enfatizó que su principal demanda es la reinstalación de los trabajadores y el pago de salarios caídos que asciende a 100 millones de pesos; sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo con el gobierno estatal, pues confían en el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

    Al hacer uso de la voz, Roberto Rodríguez Aztatzi, quien fue separado del empleo con 20 años de servicio, recalcó que la mayoría de los ex trabajadores se encuentran cansados de que "les den largas" a su tema y si bien no se acercaron a la administración estatal anterior para pedir diálogo, ahora lo hacen porque apoyaron a la Cuéllar Cisneros durante su campaña.

    "Nos preguntaban si nos acercamos con los gobernadores anteriores y lo decimos de frente: no. No porque no estuvimos apoyando su proyecto, ahora que estuvimos con nuestra gobernadora, apoyándola, sí tenemos la frente en alto para venir a pedir solución a nuestros problemas. Ella estuvo con nosotros pidiendo apoyo", comentó.

    Por su parte, Carolina Molina Jiménez, dio a conocer que entregaron un oficio al secretario particular de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, en el que solicitan una reunión para abordar este asunto; quien se comprometió a hacerles un espacio debido a que la mandataria se encuentra ocupada con los preparativos de su primer informe de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here