Con inversión de 45 mdp, recupera gobierno estatal predio Ex rancho San Isidro y Santa Bárbara - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Con inversión de 45 mdp, recupera gobierno estatal predio Ex rancho San Isidro y Santa Bárbara

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de noviembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que  su administración logró recuperar el predio Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara ubicado en la Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala con una inversión de 45 millones de pesos.


    Nuestro gobierno ha dado cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo por el que se ordenó dejar insubsistente el procedimiento expropiatorio de 39 mil metros cuadrados pertenecientes al Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara. Ésta es la parte donde está la central camionera, la CNC, el Sol de Tlaxcala, toda esa zona que en la época del gobernador Tulio Hernández quedó expropiado", comentó en conferencia de prensa.


    La razón por la que la autoridad jurisdiccional determinó declarar insubsistente la expropiación debido a que no se ocupó para la construcción de oficinas como se pretendía en su momento y con el tiempo se ha destinado a uso de particulares. "Como no fue así, la familia empezó a llevar un procedimiento jurídico y se llevó muchísimos años y esto causó una sentencia y desde luego nosotros estábamos obligados a pagar una cantidad muy fuerte de recursos".


    Cuéllar Cisneros detalló que el juicio fue iniciado en 2013, por lo que la sentencia implicaba un pago de 339 millones de pesos; sin embargo, a través de la concertación acordaron pagar 45 millones, de los cuales 40 ya fueron liquidados y quedan pendientes cinco millones que serán pagados en abril de 2023. Esto, enfatizó, representa un ahorro de 294 millones de pesos para el gobierno del estado que estaba obligado a pagar.


    "Se recuperaron de forma inmediata 13 espacios. Hoy ya el gobierno del estado de toda esa superficie pudimos obtener 13 predios que ya están debidamente enmallados, delimitados, con letreros que dicen 'Propiedad del gobierno del estado', que de manera personal fuimos a hacer un recorrido para poder irlos recuperando", explicó.


    Por ello, podrán ser utilizados para obras de beneficio social y adelantó que hay una solicitud por parte del ayuntamiento de Tlaxcala para la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y una sede para el archivo general del gobierno del estado.


    Ahora, indicó, corresponde hacer un proceso de regularización de los espacios que ya están ocupados debido a que la ejecutoria establece la cancelación de las escrituras; por lo que piden a las personas que se encuentran en posesión real de los espacios acercarse al Ejecutivo a fin de celebrar convenios de comodato para que puedan disfrutar de los terrenos o bien celebrar las formas contractuales que sean procedentes en cada caso. 


    "Desde hace 39 años que ya están ocupados esos espacios, vamos a tener diálogo con esas personas que ya están ocupándolos para realizar comodatos y las formas contractuales que procedan, respetando en todo momento el derecho de terceros que acrediten su buena fe y se promoverán los asuntos legales que resulten pertinentes que así correspondan, sin dejar de considerar que el orden público y la paz social son fundamentales para este gobierno", puntualizó.


    La gobernadora indicó que a través de estas acciones, el gobierno estatal busca tener un mayor control sobre los bienes inmuebles respecto a los que tiene propiedad a fin de integrar un inventario porque actualmente carecen de él.


    En su intervención, Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Gobierno (Segob), puntualizó que el gobierno estatal debía pagar ineludiblemente debido a que la expropiación fue irregular debido a que la ley establece que éstas procedente siempre que el inmueble sea destinado a utilidad pública; por lo que cuentan con un plazo de cinco años para concretar la regularización de predios que ya están ocupados con respeto a los derechos humanos.


    Mientras que Manuel Vázquez Conchas, asesor jurídico del Despacho de la Gobernadora, precisó que son más de 100 espacios físicos los que se tienen que regularizar; por ello será importante que las personas interesadas se acerquen al Ejecutivo para lograr un acuerdo y, en caso de que no sea así, continuar con las acciones legales conducentes. No obstante, indicó que no hay un número certero aún de escrituras canceladas por la autoridad jurisdiccional producto de este procedimiento debido a la irregularidad en que se efectuaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here