Solicitará Ana Lilia Rivera declaración de siniestro para el campo tlaxcalteca - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de octubre de 2022

Solicitará Ana Lilia Rivera declaración de siniestro para el campo tlaxcalteca


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de octubre de 2022) La senadora Ana Lilia Rivera Rivera informó que presentará un proyecto en el Senado de la República a fin de que se declare estado de siniestro por sequía para el campo tlaxcalteca y así el gobierno estatal pueda acceder a recursos en apoyo a los productores cuyas cosechas se perdieron a causa de ello.


    "Nosotros debemos entender que a nivel mundial el calentamiento global es un fenómeno que se anunció durante mucho tiempo, pero que no se han tomado acciones para enfrentarlo; ya está aquí la consecuencia: prolongadas sequías, lluvias a destiempo, aguaceros torrenciales que a veces perjudican más de lo que benefician, granizadas, heladas", refirió la legisladora federal tras la inauguración de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Apetatitlán.


    Agregó que ni las políticas públicas ni las finanzas han estado preparados para este colapso; por ello es necesario que los gobiernos estatal y federal sumen esfuerzos para atender la problemática. Particularmente, señaló que corresponde al gobierno estatal buscar fondos federales de manera preventiva para el próximo año, debido a que este tipo de contingencias va a continuar.


    "Voy a proponer que se haga la declaratoria de siniestro en el estado para que podamos acceder a recursos federales ya  través de estos poder hacer hasta donde sea posible algo por quienes han sido perjudicados en su economía en la crisis alimentaria que se avecinará por el encarecimiento de los alimentos y generar políticas a largo plazo porque esto ya no va a cambiar", puntualizó.


    Cuestionada sobre las quejas de los campesinos respecto al apoyo que recibirán por haber perdido su cosecha del gobierno estatal, ya que no contrataron un seguro por catástrofe, Rivera Rivera enfatizó que las autoridades deben prevenir con esta clase de recursos los efectos de las inclemencias del tiempo. "No puedes pensar que el año que entra no va a ser porque va a ser. Entonces debe regresar ese fondo para enfrentar ese riesgo que seguro va a suceder".


    Con relación a los señalamientos de inseguridad, la senadora se pronunció por conformar organizaciones comunitarias que permitan dar una respuesta inmediata al robo de maquinaria y cosechas; de modo que los propios vecinos de cuiden y acudan a las autoridades comunitarias, municipales y estatales en caso de que se requiera.  "Conforme la delincuencia organizada ha avanzado, los abigeos y los campesinos solos prácticamente en su parcela están completamente desprotegidos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here