Prioritario lograr la paz y evitar confrontaciones en Tlaxcala: Lorena Cuéllar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de octubre de 2022

Prioritario lograr la paz y evitar confrontaciones en Tlaxcala: Lorena Cuéllar

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de octubre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó el avance en la integración de cuerpos policiacos municipales, así como en su certificación durante el año y dos meses de su administración; lo que, dijo, es para conocer su confiabilidad y profesionalismo.


   Durante el Informe de Incidencia Delictiva correspondiente al tercer trimestre de 2022, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, y la procuradora Ernestina Carro Roldán se refirieron al conflicto con las estudiantes de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" y al deceso de una de ellas. Si bien la gobernadora no se pronunció por este tema en particular, aseguró que su administración está abierta al diálogo para lograr la paz y la tranquilidad de la ciudadanía; lo que va de la mano de eventos artísticos, programas sociales y acciones que contribuyan a restaurar el tejido social. 


   "Nuestros policías en estas situaciones lo tienen muy claro, ellos no van armados, ellos no llevan tolete, ellos solamente llevan un escudo y lo que queremos es evitar precisamente la confrontación cuando es con un estudiante, cuando es como ahora se dio. Ya cuando es con otro tipo de acciones, pues tenemos que actuar de otra manera, pero lo que queremos es evitar todo eso y que podamos seguir privilegiando siempre la paz en el estado", recalcó.


    Por otra parte, la mandataria comentó que entre las diferentes acciones que han contemplado para reforzar la fuerza pública es capacitar a jóvenes que prestan Servicio Militar Nacional a fin de ofrecerles que se integren como policías certificados tanto municipales como estatales; ya que no hay quienes lleguen al puesto con este requisito y a que los ayuntamiento han tenido dificultades para pagar los seis mil pesos que cuesta certificar a un elemento.


   Asimismo, recordó que al inicio de las actuales administraciones, la fuerza de policía municipal se conformaba por 400 elementos que ahora ya han incrementado a dos mil 300, 50 por ciento de ellos que aún no están certificados.

    

    "Hemos  tratado de apoyar a los presidentes municipales, a los que más se han esforzado en certificación para estimularlos. A cada uno le llega un presupuesto destinado para el ejercicio de la seguridad pública, sin embargo el gobierno haciendo un gran esfuerzo ha entregado patrullas, ambulancias, uniformes, capacitación gratuita, el pago de los exámenes que anteriormente lo pagaba cada municipio, pero vimos que no había ningún certificado y por eso hicimos el esfuerzo de certificarlos", explicó.


    Lorena Cuéllar destacó que ya han avanzado en la construcción de los cinco cuartes de la Guardia Nacional con la conclusión de uno en Apizaco, el de Calpulalpan que deberá estar listo para el 25 de diciembre, el de Huamantla para el 19 de febrero de 2023, y otro en Tlaxco, cuya construcción aún no inicia. No obstante, dio a conocer que la obra del cuartel en Teolocholco está suspendida a causa del descontento de los pobladores, quienes argumentan que habían donado el predio para un hospital.


    Finalmente, se refirió al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que reportó 343 delitos durante el mes de septiembre; cifra que, enfatizó, coloca a Tlaxcala con la menor incidencia delictiva del país tanto en números reales como en la tasa respecto a 100 mil habitantes, pese a estar rodeados de entidades con altos índices de inseguridad como Estado de México, Puebla e Hidalgo.

    "Desde hace 10 años no se había logrado el primer lugar a nivel nacional en seguridad, el ser el primer estado en menor incidencia delictiva del país y el primer mes que se logró fue diciembre y en esta ocasión llevamos ya cinco meses de manera consecutiva", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here