Establecen gobierno y normalistas condiciones para continuar trabajo conjunto - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de octubre de 2022

Establecen gobierno y normalistas condiciones para continuar trabajo conjunto


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de octubre de 2022) La madrigada de este martes, concluyeron las mesas de diálogo entre representantes del Comité Estudiantil "Ernesto Che Guevara", integrado por alumnas de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez", y autoridades estatales con el compromiso de ellas para manifestarse en el marco de la ley y del gobierno para efectuar el cambio del cuerpo directivo, así como de mantener una mesa de trabajo permanente para dar seguimiento al pliego petitorio.

    Al término del Informe Trimestral de Incidencia Delictiva, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), informó que en las negociaciones participó Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio; el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello" de Guerrero; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

    Abundó que las estudiantes podrían retomar sus actividades académicas a partir de la siguiente semana; puesto que "lo primero que se planteó es la necesidad de salvar el semestre por el mes o lo que va del ciclo sin clases, uno de los compromisos es que el gobierno estatal y federal acompañarán para que pueda continuar y que quienes están por egresar puedan hacerlo sin contratiempos académicos o administrativos", dijo a medios de comunicación.

    El responsable de la política interna de Tlaxcala refirió que habrá una mesa de trabajo permanente a través de la cual darán seguimiento a los puntos del pliego petitorio presentado el pasado 12 de septiembre y agregó que algunos de ellos ya fueron atendidos. Sin embargo, aclaró que no pusieron sobre la mesa la posible salida del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández.

    Respecto al cambio del cuerpo directivo, manifestó que si bien por la culminación del periodo de gestión de la directora se dará el cambio en los próximos días, aún se analiza si también serán relevadas las directoras administrativa y académica de la institución.

    "Creo que ahí quedó también plasmada la voluntad por parte de la directora. Inclusive ya por el vencimiento de su término, se les comentó que ya es un proceso normal de relevo que se tiene que dar y ya en los próximos días, en uso de las facultades que tiene el secretario de educación pública, el doctor Homero Meneses, se dará el nombramiento de este relevo", precisó.

    Por otra parte, el gobierno también se comprometió a respetar el Comité Ejecutivo Estudiantil "Ernesto Che Guevara" y a continuar con las investigaciones sobre el deceso de Beatriz N, joven fallecida a causa de lesiones sufridas durante el enfrentamiento entre las manifestantes y la policía estatal el pasado 20 de octubre.  Mientras que ellas se comprometieron a realizar sus manifestaciones en el marco de la ley, así como a aportar pruebas sobre lo acontecido en dicha fecha. En este sentido,  el titular de Segob precisó que hay un acuerdo con la familia para no emitir pronunciamientos hasta que se concluya la investigación.

    Con relación a las movilizaciones, el secretario expuso que eso no necesita refrendarse, puesto que "son las garantías que el gobierno del estado debe dar a la población en el sentido del derecho a manifestarse, el derecho a la libre expresión, el derecho a expresarse. ¿Qué fue lo que acordamos? Que todos esos derechos, mientras no trastoquen los derechos de terceras personas, siempre tendrán libertad para ejercerlos. ¿A qué se comprometen ellas? A hacer uso de esos derechos, pero respetando el libre tránsito de las personas; sobre todo que no haya actos que trastoquen la paz social".

    González Hernández comentó que así como en Tlaxcala, se han extendido manifestaciones en Ciudad de México y Estado de México para exigir la permanencia de las normales rurales; preocupación que también manifestaron las normalistas de la entidad y que las autoridades estatales explicaron que no es una decisión del gobierno local, sino del federal debido a que son instituciones formadoras de docentes que van a zonas alejadas.

    Cuestionado sobre las capacidades de negociación entre sus pares en las secretarías de Cultura, Impulso Agropecuario y Educación Pública, Sergio González indicó: "somos un estado dinámico, creo que -al final- la gente hoy más conocedora de la exigencia y de sus derechos se está manifestando por diferentes demandas que todas han sido atendidas por las diferentes secretarías. A veces las manifestaciones surgen porque no hay la respuesta que ellos de manera puntual presentan y que muchas veces está fuera de las manos del gobierno del estado".

    Finalmente, refirió que a la Normal Rural de Panotla llegaron dos brigadas de médicos de la Secretaría de Salud (SESA) para atender a las y los normalistas lesionados el 20 de octubre, ninguno de quienes requirió hospitalización. A propósito, afirmó que los estudiantes provenientes de Guerrero y Michoacán ya se retiraron a sus estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here