Abre PGJE diversas líneas de investigación por deceso de Beatriz N - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de octubre de 2022

Abre PGJE diversas líneas de investigación por deceso de Beatriz N

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de octubre de 2022) La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, aseguró que las investigaciones en torno a la muerte de Beatriz N, estudiante de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" se realizan con rigor científico; pero adelantó que la necropsia arroja que murió a causa de traumatismo craneoencefálico secundario a caída.


    "De acuerdo a los resultados de la necropsia en la que estuvieron presentes un observador de la CEDH, así como el grupo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como es médico legista, perito en criminalística de campo, perito en audio y video, policía de investigación y asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el resultado de la necropsia de acuerdo a lo que establecieron los delitos como causa de la muerte de Beatriz N, consistió en traumatismo craneoencefálico secundario a  caída", manifestó la funcionaria ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, funcionarios y representantes de sectores económicos.


    Asimismo, aseguró que hay líneas de investigación en torno al caso que se han formulado con rigor científico, así como garantía de respeto a los derechos humanos; por lo que actualmente se encuentran en la fase de recabar entrevistas, analizar videos, peritajes e informes que  permitan tener datos de prueba idóneos.


    En entrevista, dio a conocer que la dependencia tuvo conocimiento de los hechos por personal de trabajo social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el día viernes cuando iniciaron la investigación. "Nos notificaron a las 10:45 de la mañana y empezamos nosotros la investigación, pero es hasta el día siguiente de los hechos", puntualizó.


    Carro Roldán agregó que atendió personalmente a los padres y familia de Beatriz N para responder a sus inquietudes y se comprometió con ellos a realizar una investigación transparente, imparcial y apegada a los derechos humanos.


    Previamente, el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, recalcó que la PGJE se encarga de recabar testimonios e investigar que permitan esclarecer los hechos ocurrido el jueves 20 de octubre cuando normalistas se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal y durante los cuales la joven resultó con lesiones que llevaron a que fuera declarada con muerte cerebral el día 21 del mismo mes y finalmente a su muerte el domingo 23, cuando su familia determinó desconectarla de los aparatos que la mantenían con soporte artificial.


    Tras el informe, puntualizó que hay un acuerdo con la familia para no emitir pronunciamientos hasta que se conozca el resultado de la investigación. No obstante, refirió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya acompaña a los padres de la joven y que hablarán sobre la reparación del daño una vez que pase el periodo de duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here