No hay queja formal ante CEDH por violaciones a derechos de normalistas: Ordoñez Brasdefer - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 19 de octubre de 2022

No hay queja formal ante CEDH por violaciones a derechos de normalistas: Ordoñez Brasdefer



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de octubre de 2022) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que no ha recibido quejas formales por posible hostigamiento a estudiantes de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" en el municipio de Panotla durante las movilizaciones en las que han sido encapsuladas y replegadas por elementos de seguridad pública estatal.


    "No hemos recibido ninguna queja de manera directa por ninguna persona que refiera ser víctima por las movilizaciones que están haciendo las estudiantes normalistas, pero ya iniciamos algunas acciones derivado de la petición e intervención del secretario de educación", comentó en entrevista.


    Detalló que Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), envió al organismo autónomo con la versión de alumnas que dicen ser víctimas de acoso, pero en el que no se exponen nombres o datos; por lo que ya iniciaron una investigación tanto para identificar a las posibles víctimas como los hechos que pudieran ser constitutivos de violaciones a sus derechos humanos.


    La ombudsperson recordó que cada vez que hay manifestaciones, la CEDH participa como observadora tanto en las mesas de diálogo como en las mismas concentraciones a fin de mantenerse al tanto de las actuaciones de la autoridad; por lo que una vez que tengan datos o presunción de una posible violación a derechos humanos iniciarán formalmente un procedimiento de queja.


    Ordoñez Brasdefer explicó que ambas partes han propuesto alternativas de solución y dio a conocer que este miércoles continuarán los diálogos entre las estudiantes inconformes y las autoridades educativos, en el que permanecerán como observadores.


    "Son puntos que ponen sobre la mesa muy general, algunos  muy específicos respecto al caso Tlaxcala, en estos  casos, en el caso Tlaxcala es donde está habiendo ese tipo de avances porque sí están las autoridades enfocadas a encontrarles una solución y les proponen  alternativas. Las chicas estudiantes van valorando esas alternativas si son favorables a sus intereses colectivos, ellas refieren que no tienen una representante en específico, sino que todas son integrantes en la toma de decisiones", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here