Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de octubre de 2022) En Tlaxcala se requieren 20 millones de presupuesto para homologar el salario de las y los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTe) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), informó Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato de este subsistema en el estado.
En conferencia de prensa, recordó que CECyTe fue creado en 1990 mediante un decreto en el que se determinó que funcionaría a partir de una aportación bipartita, con 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento de recursos federales para recursos e infraestructuras; son embargo, sus percepciones de han mantenido hasta 60 por ciento por debajo de otros subsistemas federales cuanto a promoción docente, recategorización de personal y ampliación de la cobertura.
"Desafortunadamente desde esa época a la fecha siempre hemos tenido presupuestos dispares en comparación con bachilleratos federales. Esta situación, para este año comenzamos a trabajar junto a la subsecretaría de educación media superior, junto a los directores generales de CECyTe a nivel federal con la propia coordinación nacional", manifestó ante medios en compañía de delegados de cada uno de los 25 planteles EMSaD y 32 de CECyTe.
Explicó que a nivel nacional acordaron con las comisiones de presupuesto y de educación en la Cámara de Diputados que para 2023 asignarían 440 millones de pesos para reducir el rezago en condiciones laborales de los trabajadores, que tan solo en Tlaxcala suman mil 300; pero en el proyecto de presupuesto de egresos no se contempla dicho monto.
Por ello, este martes se manifestaron al exterior de las oficinas de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que esta petición y la de que se aplique el incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de mayo lleguen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como parte de estas medidas de presión, los trabajadores realizaron un paro a nivel nacional y de no obtener una respuesta se movilizarán el próximo martes 25 de octubre desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta la Cámara de Diputados. Al respecto, Ramos Castillo indicó que se encargarán de reponer las horas clase a los 17 mil estudiantes afectados por el paro en la entidad a fin de que recuperen las clases perdidas este miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario