Estima CESESP rebasar el 50% de policías municipales evaluados para final de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de octubre de 2022

Estima CESESP rebasar el 50% de policías municipales evaluados para final de 2022

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de octubre de 2022) La fuerza policial municipal en el estado pasó del 10 al 46 por ciento respecto a septiembre de 2021, informó el director de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva correspondiente al tercer trimestre de este año.


    "Iniciamos en cero prácticamente con el registro, ahí por el mes de diciembre, el Órgano de Fiscalización Superior hizo diversas observaciones porque la nómina  de cual se le paga a los policía es un monto federal denominado Fortamun, entonces hizo observación a la mayoría de ayuntamientos sobre que debía corregir esta situación", comentó ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, funcionarios y representantes de sectores económicos en el estado.


    Recordó que los ayuntamientos recibieron una prórroga de tres meses (que concluyó el 30 de septiembre) para disminuir el rezago en las certificaciones y hasta esa fecha, los 60 municipios suman un estado de fuerza de dos mil 328 policías, de los cuales 513 están en proceso, 558 sin evaluación, en 230 casos falta por emitir resultados y 114 expedientes están en revisión.


    En este sentido, Hernández Pulido destacó que Tlaxcala ocupa un buen lugar en ranking nacional respecto a la certificación de elementos policiales, pero en la parte administrativa hay un rezago en el registro de policías en la plataforma Registro Nacional de Personal de Seguridad y no todos estaban sometidos a los exámenes de control de confianza, mucho menos no tenían  acceso al Certificado Único Policial (CUP). No obstante, el gobierno estatal ha asumido los costos de las evaluaciones a fin de avanzar en la certificación.


    "Son limitados porque cada examen tiene un costo de seis mil pesos porque se utilizan  reactivos químicos, se utilizan insumos y están previstos que el gobierno del estado cubra esta cuota. Estos exámenes son gratuitos para los ayuntamiento, no siempre ha sido así; por eso es limitad, solamente nos quedan 200 evaluaciones de aquí a diciembre. Lo que va a permitir, al menos, rebasar la barrera del 50 por ciento más uno y una vez certificados [...] ya podrán tener su clave de acceso para realizar sus informes policiales homologados", detalló.


    Contar con el CUP, precisó, también les permitirá acceder a la licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego y acceder al registro nacional de personas detenidas, el cual tienen que llenar en los minuto siguientes después de la aprehensión.


    De acuerdo con la numeralia presentada por el titular de la CESESP, el estado de fuerza se redujo respecto al segundo trimestre al pasar de dos mil 539 elementos a dos mil 328; puesto que de los 60 municipios, 31 redujeron sus elementos policiales, 12 más mantuvieron el número y 17 lo incrementaron.

    En los municipios donde se observó una disminución de policías más significativa fueron Acuamanala que pasó de 21 dos, Amaxac de 27 a 18, y Tetla de la Solidaridad de 46 a 29. Mientras que los ayuntamientos que sumaron más elementos fueron Chiautempan que pasó de 117 a 148 y Zacatelco de 33 a 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here