Se pronuncian legisladoras federales sobre feminicidios y normalistas en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de octubre de 2022

Se pronuncian legisladoras federales sobre feminicidios y normalistas en Tlaxcala

 

Zurya Escamilla Díaz (26 de octubre de 2022) Legisladoras federales se pronunciaron este martes respecto a víctimas de feminicidio en el estado de Tlaxcala y al conflicto de normalistas que derivó en la muerte de una de ellas.


    La senadora Minerva Hernández Ramos hizo uso de la tribuna del Senado de la República para pedir un minuto de silencio por Beatriz N, estudiante de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" en Panotla, quien murió a causa de lesiones ocasionadas durante un enfrentamiento de normalistas con elementos de la Policía Estatal, el pasado jueves 20 de octubre.


    "Senador presidente, para plantear muy respetuosamente un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de mi paisana tlaxcalteca Beatriz, joven estudiante normalista, quien tras haber sido declarada con muerte cerebral después de la trifulca del 20 de octubre entre manifestantes y policía estatal fue desconectada de los equipos médicos. Jamás ha sido una buena práctica ni la represión ni el hostigamiento, ojalá haya la estatura política en el gobierno de Tlaxcala para fortalecer el diálogo y solucionar el conflicto con las normalistas", expresó.


    Mientras que legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezadas por Elizabeth Pérez Valdez, exigieron -en la Cámara de Diputados- justicia para Cecilia N, víctima de feminicidio en 2021 y cuyo caso se encuentra en proceso judicial, luego de presentar un proyecto de decreto para reformar códigos en materia penal, leyes en materia de seguridad, víctimas y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en ámbitos de investigación, sanción y reparación integral del delito a feminicidio.


    "La violencia que en muchas ocasiones no ha tenido nombre, aquella con la que nos enseñaron a crecer a tolerar y hasta en ocasiones entender  a pesar de la profunda agonía y dolor que nos causa el día a día", comentó en compañía de otras diputadas.


    Recalcó que la sororidad ha sido importante para avanzar en favor de los derechos de las mujeres y evitar violaciones a los derechos de niños y niñas que resultan huérfanos por feminicidio. "Nunca más podemos permitir que se siga justificando proteger al feminicida, quien lo encubra tendrá que responder por sus delitos; por ti ti querida Ceci, tu recuerdo nos acompaña y nos impulsa a seguir luchando para que tu feminicidio no quede impune", agregó.


   Pérez Valdez reconoció a Efrén López Hernández, padre de Cecilia por su lucha para evitar que el crimen quede impune y que el sistema exima al feminicida confeso; asimismo aseguró que no se detendrán hasta que todas mujeres se sientan libres y seguras, así como para que el gobierno federal responda con severidad para dar certeza y justicia tanto a víctimas como a sus familias.


    "Desde aquí le exigimos al estado de Tlaxcala y a todas las personas que tienen en sus manos el tema de Ceci que hagan todo porque la exigencia de justicia sea una realidad. Hoy que gobierna una mujer esa entidad federativa debe ser un ejemplo por el bien de las familias tlaxcaltecas y por el bien de los hijos e hijas de Ceci", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here