Solicita Manuel Cambrón comparecencia de Ernestina Carro ante el Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de septiembre de 2022

Solicita Manuel Cambrón comparecencia de Ernestina Carro ante el Congreso


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de septiembre de 2022) El diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) solicitó una vez más la comparecencia de Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de que rinda un informe sobre la investigación y persecución de delitos en Tlaxcala.  Si bien pidió que se votara en ese momento por ser un asunto de urgente resolución, una mayoría de 19 diputados rechazaron la propuesta; por lo que fue turnada a comisiones.

    En su intervención, destacó que los niveles de inseguridad a nivel nacional se han disparado en los últimos cuatro años, lo que ha provocado temor en la población, "generando un ambiente ya ni siquiera de ingobernabilidad, sino de Estado fallido, donde quienes gobiernan son las organizaciones de la delincuencia, quienes no pregonan precisamente ni amor ni abrazos".

    Reiteró que las cifras de inseguridad en Tlaxcala mantienen su crecimiento, de acuerdo con las carpetas de investigación reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que tan solo en 2021 dieron cuenta de cuatro mil 527 hechos delictivos y hasta julio de 2022 sumaban dos mil 681. A ello, añadió delitos que no reporta el SESNSP como 14 personas desaparecidas no localizadas, dos ejecuciones, 25 cadáveres hallados y 21 linchamientos.

    "Los delitos más recurrentes de enero a julio del presente año y que más resienten los tlaxcaltecas siguen siendo el homicidio dolosos con 77; 109 lesiones dolosas, 216 robos a casa habitación, mil 187 robos de vehículos (autos y motos), 85 robos a transeúnte, 38 robos a transportistas. Lo anterior significa que la incidencia delictiva en Tlaxcala mantiene los mismos ritmos de 2021 y se incrementa con relación a 2022", abundó el legislador.

    Además, enfatizó que de la totalidad de delitos reportados en 2021, solo 504 (11%) originaron causas penales instancias del Poder Judicial; de las cuales solo se radicaron 114 expedientes en juzgados penales que involucraron a 362 responsables y solo 257 ameritaron vinculación a proceso.

    "Finalmente, en el 2021, se dictaron 32 sentencias; sin que haya una precisión sobre su dichas sentencias corresponden a procesos iniciados en 2021 o en años anteriores; 32 sentencias aunadas a 179 asuntos finalizados en la etapa de control, significa que solamente 211 asuntos penales se concluyeron en 2021, el 4.6 por ciento con relación a los cuatro mil 527 hechos presuntamente delictuosos ocurridos en el 2021", apuntó el perredista.

    En consecuencia, Cambrón Soria destacó que esta comparecencia debería observarse como un acto de normalidad democrática de rendición de cuentas. "El hecho de plantear la comparecencia de la procuradora no obedece a una necedad política o a un capricho personal, sino que deriva en una seria, profunda y legítima preocupación por la falta de resultados y la nula transparencia que se vive en materia de procuración de justicia en Tlaxcala", afirmó.

    Al término de la lectura de esta iniciativa, Manuel Cambrón adelantó que sus preguntas para Carro Roldán -en caso de darse la comparecencia- serán "Fue nota nacional el asesinato de Juan Carlos N por parte de los elementos de la policía de investigación, ¿Qué ha pasado con ello? La procuradora ha guardado silencio ante este lamentable hecho, ¿tenemos una Procuraduría que tortura y asesina? Dos: ¿Qué ha pasado con el homicidio de nuestro compañero ex legislador Omar Milton López Avendaño? A un año, ¿Dónde están los responsables? ¿Qué nos tiene que decir la procuradora respecto a los asesinatos por comandos armados? Me refiero al asesinato del exalcalde de Panotla, al presidente de comunidad de San Marcos Jilotepec o del director de obras públicas del municipio de Tlaxco. ¿Qué nos tiene que decir respecto a una camioneta de valores asaltada en Huamantla y en la que murió un custodio también a manos de un comando armado".

    Continuó: "Cuatro, ¿por qué Tlaxcala se está convirtiendo en un tiradero nacional de cadáveres? Cada tercer día nos enteramos que aparecen cuerpos mutilados, encobijados, encajuelados y nos hay respuesta ni empatía no siquiera con las víctimas, ¿de dónde son?,¿quiénes son esas personas?,¿cómo están sus familias que merecen una respuesta? Y si es responsabilidad de delincuencia organizada de otros estados, que vengan y lo expliquen. Cinco, distintas asociaciones y colectivos feministas en el estado han documento que de enero a mayo se han registrado entre nueve y 10 feminicidios, pero la procuraduría solo reconoce uno, ¿Cuáles son los criterios que utiliza para solo reconocer uno?".

    "Seis, ¿Qué hay del asunto denunciado recientemente por la madre de una víctima de trata? ¿Es cierto que en Tlaxcala la procuradora trata con los tratantes? Siete, terminaré preguntándole procuradora, ¿Dónde están nuestras mujeres desaparecidas?", punto en el que mencionó a Itzel, Guadalupe, Karol, Xiadani, Gabriela, Verónica, Janet, Mariana, Erika, Tania y Marlene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here