Busca SEPE eliminar estigma contra normalistas e institucionalizar su lucha: Homero Meneses - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de septiembre de 2022

Busca SEPE eliminar estigma contra normalistas e institucionalizar su lucha: Homero Meneses



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de septiembre de 2022) El secretario de educación, Homero Meneses Hernández, afirmó que uno de los propósitos de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) respecto a las estudiantes de la Normal Rural de Panotla será acabar con la “estigmatización” de la que han sido objeto e “institucionalizar” la lucha social a través de acciones culturales, académicas, institucionales y de apoyo.

    Cuestionado sobre los acuerdos logrados tras la movilización que realizaron este lunes desde la institución hasta la sede de la Secretaría, Meneses Hernández refirió que cada uno de los 87 puntos de su pliego petitorio serán atendidos según las prioridades y en el marco del presupuesto que, destacó, no aumentará.

    Asimismo, enfatizó que no habrá cambio de directivos del plantel porque llegaron al acuerdo de que, así como la autoridad educativa no se entrometerá en la designación de integrantes del comité, ellas tampoco tienen la facultad para decidir quién permanece o se va del cuerpo directivo.

     “Tanto la parte oficial como la parte del Comité Che Guevara coincidimos en la necesidad de fortalecer el normalismo en México en general y en particular fortalecer la normal rural de Panotla; lo segundo es ver cómo hacerlo”, comentó a medios de comunicación.

    A propósito, refirió que acordaron mantener una matrícula ingreso de 75 estudiantes y no 342 como pretendían, debido a que es necesario ajustarse al presupuesto, pero también asegurar que quienes comienzan su educación la concluyan; puesto que durante los cuatro años se ha observado un promedio de deserción de 20 alumnas. “Con los procesos de inducción algunas alumnas se retiran, ustedes medios de comunicación conocieron que algunas de ellas fueron retiradas por sus propios padres de familia”, indicó.

    El funcionario comentó que para evitar las movilizaciones que afectan el tráfico en la ciudad de Tlaxcala e incluso en la carretera Apizaco-Texmelucan, mantendrán un diálogo permanente para atender sus demandas y hacer énfasis en que “la lucha social sea sin afectar a terceros, en la libre manifestación de las ideas”.

    En este sentido, apuntó que la lucha de las y los normalistas en el país ha sido estigmatizada y desacreditada al grado de pretender desaparecer las instituciones de formación; además de generar que sean mal vistas por la sociedad. Sin embargo, la política actual es escucharles y atenderles para lograr la institucionalización del movimiento social.

    De modo que en la reunión jerarquizaron, conforme a los temas prioritarios, los 87 puntos del pliego petitorio a fin de ajustarlos a los límites presupuestales; pero señaló que atenderán en un inicio los que tienen que ver con su formación académica como el acceso a internet en toda la institución, mantener actualizados sus centros de cómputo y de idiomas, así como las áreas deportivas.

    “Acordamos, por ejemplo, que la alberca no es viable, que puede transformarse en un gimnasio a cielo abierto. Vamos a transformarla porque nada más llenarla cuesta 58 pipas de agua; para mantenerla bien necesitaríamos de un bombeo regular que es muy caro, mantener agua templada. Las alumnas de manera muy responsable entendieron que el asunto es hacer ejercicio y el ejercicio no es necesariamente nadar”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here