Noticias al 14 de septiembre de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de septiembre de 2022

Noticias al 14 de septiembre de 2022




Benefició ITJ a más de 10 mil jóvenes en Mes de Juventud 2022


Por primera ocasión en su historia, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) celebró el Mes de la Juventud con actividades diarias que beneficiaron a las juventudes de todo el estado. Desde la presentación del programa oficial se generó una gran expectativa sobre las diferentes actividades que lo conformaban, pues entre ellas hubo excursiones, entrega de apoyos, salidas recreativas y deportivas, e incluso una Feria Nacional del Empleo.
    La directora general del ITJ, Lucero Morales Tzompa señaló que las actividades que conformaron el calendario tuvieron la finalidad de atender las diversas necesidades e inquietudes de los jóvenes de Tlaxcala, así como ofrecerles la oportunidad de convivir y compartir ideas con las juventudes de otros municipios y estados.
    Entre ellas, se realizó la presentación y entrega de “La Tarjeta ITJ” con la cual se beneficiaron a más de 2 mil jóvenes, ya que con ella podrán acceder a descuentos en servicios básicos, deportivos y de entrenamiento en más de 200 negocios en todo el estado; además de la instalación de un consejo estatal, la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2022, exposiciones, actividades dpeortivas, culturales, artísticas y recreativas.
    Por último, se inauguraron centros juveniles “El Punto” en San Pablo del Monte, San Lucas Tecopilco y Hueyotlipan, se organizó una caravana de servicios para la juventud en Tlaxco y se concluyó el mes con una Feria Nacional del Empleo, donde se ofertaron más de 600 plazas de trabajo a jóvenes provenientes de todo el estado.
 
Sensibiliza Conalep a docentes y alumnos para prevenir situaciones de riesgo



En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), impartió la conferencia denominada “Suicidio” a 2 mil 100 estudiantes de primer, tercer y quinto semestre de los planteles de Zacualpan y Teacalco, con la finalidad de prevenir y sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre este problema social.
    Como parte de la “Jornada Nacional de Prevención del Suicidio” que inició el pasado 29 de agosto y culminará el próximo 14 de septiembre en el plantel Amaxac de Guerrero, el área de Orientación Educativa de la Dirección General del subsistema impulsa esta actividad para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental entre los jóvenes.

Capacitación de ICATLAX da acceso a empleos formales

 
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Manuel Lemus Pérez, resaltó la importancia de que mujeres y hombres logren capacitarse y adquirir conocimientos que les permitan emprender o acceder a empleos formales.
    Durante la celebración del primer Festival de Chiles en Nogada encabezado por el Icatlax, reconoció a instructores y alumnos de alimentos y bebidas provenientes de 10 unidades de la institución que mostraron los conocimientos adquiridos, lo cual les abre oportunidades de mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias.
     Los alumnos e instructores del Icatlax de las unidades de capacitación de Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tlaxco, Zitlaltepec y la acción móvil Papalotla, prepararon más de 450 Chiles en Nogada para los asistentes al festival.
 

Realiza SESA "Jornada estatal de prevención del suicidio 2022"


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental, realizó del 6 al 8 de septiembre la “Jornada Estatal de Prevención de Suicidio 2022”.
    Con el objetivo de promover la importancia de la vida, así como prevenir y evitar los pensamientos y actos suicidas entre la población tlaxcalteca, durante los tres días se desarrollaron foros, ponencias y actividades en el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), para transmitir las estrategias y acciones de salud orientadas a incidir en la reducción de suicidios consumados a partir de acciones de prevención, atención, manejo adecuado de información y factores de riesgo.
    A estas actividades asistieron estudiantes, jóvenes, trabajadores de la salud, autoridades de distintas instituciones del actual Gobierno de Tlaxcala, así como población en general, para presenciar las ponencias en Neurobiología del Suicidio, que impartió el especialista José Atalo Montiel; Duelo de Familias que Cursan con Suicidios, por el psicólogo Alan Aguilar Rivera; Estrategia de Atención a la Conducta Suicida, que brindó Rocío Silvestre Ramírez y que se desarrollaron el martes 06 de septiembre.

Participó ITST en Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior


Como parte del trabajo de coordinación y vinculación que realiza el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), el director general, Blas Marvin Mora Olvera, asistió a la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), la cual fue presidida por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Leticia Ramírez Amaya y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
    La secretaria de Educación Pública federal afirmó que México necesita instituciones de educación comprometidas con la equidad, la inclusión y la excelencia educativa. Resaltó que el desafío más urgente para las autoridades e instituciones educativas, está en aminorar los impactos negativos provocados por la pandemia e impulsar las transformaciones para hacer realidad los fines de la Ley General de Educación.
    Durante la sesión se destacaron los informes y acuerdos tomados para continuar con la implementación de la nueva Ley de Educación Superior en el país, centrándose en temas como: modelo y política de financiamiento de la educación superior y los proyectos estratégicos para impulsar una nueva generación de políticas de educación superior.


Asisten apicultores tlaxcaltecas a Congreso Internacional de actualización


La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) apoyó a 42 apicultores para asistir al vigésimo octavo Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Convenciones Campeche XXI, evento que permitió sumar ideas para contribuir con la investigación, innovación y el desarrollo de las tecnologías para favorecer a la apicultura en México.
    El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que en apego al Plan Estatal de Desarrollo, se apoyó a productoras y productores de miel con el pago del transporte y la mitad de la inscripción al Congreso, como parte del impulso que se le brinda a los integrantes de la cadena pecuaria apícola.
    Cabe hacer mención que el comité de productores de la entidad se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialista en Abejas (Anmvea) y pidieron que el Congreso de 2024 se realice en Tlaxcala.
    Apicultores de Papalotla, Ixtacuixtla, Tepetitla, Terrenate, Huamantla, Atltzayanca, Ixtenco, Apizaco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Nanacamilpa, Teolocholco y Xaloztoc fueron quienes acudieron a este evento internacional.

Se reúnen Propaet y CMIC para presentar acciones en materia de medio ambiente


La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, con el objetivo de presentar las acciones que se llevan a cabo en materia ambiental, las distintas unidades administrativas y sus atribuciones, así como los proyectos en los que pueden ser partícipes.
    El titular de la Procuraduría, Iván García Juárez destacó la importancia de llevar a cabo la presentación, ya que “permite el trabajo conjunto y de apoyo para que, quienes forman parte de la Cámara, puedan hacerlo conforme a la legislación y cumplan con todos los requerimientos para no afectar nuestro medio ambiente, privilegiando una visión preventiva sobre la correctiva”.
    En su participación, representantes de la CMIC señalaron que la existencia de la Propaet resarce de alguna manera las omisiones que por muchos años se dieron a las leyes en materia ambiental, por lo que su labor es fundamental para que todas y todos puedan mantener el medio ambiente en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here