Ratifica Congreso a Mary Cruz Cortés Ornelas como magistrada del TSJE hasta 2028 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de septiembre de 2022

Ratifica Congreso a Mary Cruz Cortés Ornelas como magistrada del TSJE hasta 2028


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de septiembre de 2022) El pleno del Congreso del Estado determinó ratificar a la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un periodo de seis años, igual al que ha cumplido desde 2016; por lo que permanecerá en el cargo hasta el 26 de diciembre de 2028.


    En la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión Especial encargada de analizar el desempeño de la magistrada tomó en consideración la opinión del propio Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la presidencia del Sistema Anticorrupción del Estado (SAET), Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fiscalía General de la República (FGR), quienes constataron que no hay denuncias, quejas, resoluciones o procedimientos que evidencien un actuar contrario a la ley.


    Del expediente integrado, la comisión determinó que Cortés Ornelas ajustó su actuación a los principios de independencia, imparcial, objetividad, profesionalismo, transparencia y excelencia; además de encontrarse apegada a derecho. Además de que el Legislativo recibió 24 oficios de profesionales, académicos y activistas para reconocer el trabajo de la jurista.


    No obstante, también se refirieron a señalamientos contrarios como el de Leoncio Anaya Luna, quien señaló que el actuar de la magistrada es poco profesional, ético y honesto; puesto que se ostenta como maestra en derecho, sin tener título y cédula que los acrediten. Sobre ello, los legisladores consideraron que la acusación carece de fundamento, ya que los documentos que presentó no constituyen documentos oficiales.


    Además, Esmeralda Campos Saavedra indicó que hay una denuncia penal contra el hermano de la magistrada por incumplimiento de obligación alimenticia y argumentó que la funcionaria ha intervenido para que nos e resuelva la causa penal. Sin embargo, estimaron que al haber iniciado dicho caso en 2014, cuando aún no era magistrada, resulta imposible que influyera en el asunto.


    Por todo ello, los 24 legisladores presentes determinaron que Mary Cruz Cortés Ornelas cumple con los requisitos para ser ratificada por un periodo igual al que fue designada en 2016; mismo que iniciará el 27 de diciembre de este año.


Acuerdan trasladar poderes a Calpulalpan por un día


En la misma sesión, las diputadas y diputados aprobaron trasladar los tres poderes del estado al municipio de Calpulalpan el próximo 16 de octubre, con motivo de la declaratoria anual como capital por un día, en conmemoración del CXLVIII Aniversario de su anexión al territorio tlaxcalteca.


    El diputado Ever Alejandro Campech Avelar recordó que en 1608 Calpulalpan alcanzó el rango de villa y tras la conquista formó parte de la alcaldía de Texcoco; mientras que a partir de 1786 formó parte de la Intendencia de México; mientras que en 1824 integró el territorio del Estado de México. No obstante, fue en 1874 cuando aquella entidad y Tlaxcala celebraron un convenio para que formara parte de este último.


    En conmemoración de ello, el decreto 142 de la LXI Legislatura del Congreso del Estado determinó dar al título a de "Heroica" a Calpulalpan "como reconocimiento a las acciones emprendidas en su territorio, en la batalla verificada el día 10 de abril de 1867 contra el ejército francés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here