Con fines políticos, señalamientos de uso de alimentos descompuestos en hospitales: Coeprist - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de septiembre de 2022

Con fines políticos, señalamientos de uso de alimentos descompuestos en hospitales: Coeprist

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de septiembre de 2022) El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, aseguró que los señalamientos de agremiados a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tienen fines políticos, pues indicó que tanto alimentos como el agua utilizada en los hospitales de la Secretaría de Salud (SESA).


    En conferencia de prensa, Jiménez Campos, aseveró que los insumos para la preparación de alimentos en los nosocomios de SESA utiliza cumplen con las normas 251 y 127 establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa) federal; por lo que las declaraciones de Blanca Águila Lima, secretaria general de la Sección 27 de SNTSA, respecto a que han recibido materia primera para alimentación en estado de descomposición y sobre las que han circulado fotografías en redes sociales tomadas por el personal adscrito al Hospital de Nativitas, son irracionales.


    Sobre éstas, si bien no descartó su autenticidad, consideró que su uso fue con la intención de perjudicar a al dependencia, debido a que se utilizó parte parte de los insumos que llegan a los hospitales en mal estado para hacer las fotos antes de que fueran desechados y reconoció que diariamente se tira entre el 20 y 30 por ciento de los productos de la empresa proveedora debido a que no cumple con la calidad requerida.


    Por ello, llamó a la líder sindicar cuidar la veracidad de sus palabras porque “eso crea mucha tristeza, mucha alarma en la gente que necesita alimentos en los hospitales, porque si les pedimos que lleven comida va a ser un costo extra. Pedimos cautela, discreción y veracidad”.


    A decir del titular de Coeprist, la principal prueba de que no hay mala calidad en los alimentos en hospitales es que no han observado aumento de casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, refirió que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó verificar las áreas de comida en 16 nosocomios públicos en el estado; mismas que se mantienen de manera periódica tanto en estos sitios como en el Complejo de Atención Especializada a la Salud y el Bienestar.


    Asimismo, indicó que esta verificación se realizó con base a la Norma 251 SSA1-/2009 sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos y la Norma 127 SSA1-2017 sobre la calidad del agua que se utiliza y consume; por lo que en atención a la primera norma se encontró que tanto en el almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos se encuentra en un parámetro de 80 a 100 puntos en la norma


     “Haciendo énfasis en las superficies que deben ser lisas, como son pisos, paredes, mesas de trabajo y utensilios para la preparación de alimentos para facilitar su limpieza y evitar la acumulación de polvo, microorganismos y fauna nociva”, precisó.


     De igual manera, comentó que la Coeprist vigiló los cuatro tiempos en el manejo de alimentos de acuerdo con la norma, que son adquisición y selección, almacenamiento correcto, preparación y distribución en los comedores para que sean consumidos por pacientes o personas; especialmente al color, olor y textura. 


    Francisco Jiménez indicó que el personal de la Coeprist es quien se encarga de hacer una primera revisión a los productos que envía la única empresa proveedora de la que tienen conocimiento, puesto que fue contratada directamente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofeprist); aunque no descartó que hubiera otros proveedores.


    Finalmente, adelantó que a raíz de estas denuncias se intensificará el fomento, “que es decirle a los que manejan alimentos cuáles son las indicaciones de la Norma 251, para que sigan al pie de la letra dicha norma y el cuidado de la persona que maneja alimentos, debe tener cubierto el cabello, debe estar totalmente limpio, si es posible bañado antes de la preparación, cortadas las uñas, no debe tener ninguna arracada, ningún percing, cadenas, esclavas. Todo eso está contra la norma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here