Por sequía, 1500 hectáreas de maíz tuvieron pérdida total este año: SIA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 18 de septiembre de 2022

Por sequía, 1500 hectáreas de maíz tuvieron pérdida total este año: SIA

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de septiembre de 2022) Cerca de mil 500 hectáreas de maíz resultaron fuertemente afectadas por la sequía de este año; por lo que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ya comenzó la entrega de cheques a los productores que registraron pérdidas, informó el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal.


    En entrevista, explicó que los campesinos de la zona oriente del estado fueron los más afectados por el retraso en las lluvias, específicamente en Huamantla, Atltzayanca y Tequexquitla. "Las lluvias han ayudado muchísimo, qué bueno que llueva, de represente se atrasan unos días sin llover, pero la lluvia nos está ayudando bastante. Es  una gran ventaja. Ojalá el 29 que es el día de los arcángeles no caiga la helada para tener una buena cosecha".


    Sin embargo, ya han comenzado a pagar cheques a productores por mil 500 pesos por hectárea y les han apoyado con semilla certificada de avena a fin de que puedan producir rastrojos y tener alimento para su ganado. "No tengo todavía el número preciso (de hectáreas afectadas), pero sí son cerca de unas mil 500 hectáreas que fueron más dañadas; algunas con daños pequeños, paro las más dañadas fueron mil 500", precisó el secretario.


    Por otra parte, De la Peña Bernal indicó que en las próximas semanas terminarán de entregar las cartas de aceptación a beneficiarios de los diferentes programas que promueve la SIA a fin de que puedan cobrar el recurso que les corresponde. Sin embargo, enfatizó que recibieron solicitudes que significaban hasta 800 millones de pesos; por lo que los 300 millones presupuestados para este año se vieron superados y aseguró que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya realiza las gestiones pertinentes ante el gobierno federal a fin de que más productores de Tlaxcala puedan acceder a estos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here