Asume Elías Cortés Roa presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 18 de septiembre de 2022

Asume Elías Cortés Roa presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de septiembre de 2022)
Tras ser electo por unanimidad como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el magistrado Elías Cortés Rosa dio a conocer que cada uno de los integrantes del pleno tiene una importante carga de trabajo debido a la última reforma legal que les ha significado asumir tanto temas administrativos como fiscales y procesos de indemnización y resarcitorios.


    Al término de la sesión extraordinaria en la que fue designado por sus pares para ocupar la presidencia del TJA entre el 17 de septiembre de 2022 y el 17 de septiembre de 2024, comentó que cada uno de los magistrados lleva un número diferente de asuntos debido a que los abordan de manera unitaria; por lo que si bien en algunas materia llegan hasta los 300 expedientes, en otras más apenas llegan a 50.


    "Se ha venido ampliando la gama de conocimientos de este tribunal, los justiciables tienen poca información y el reto es que efectivamente ellos [...] sepan cómo defenderse y que este tribunal está a su servicio", dijo en entrevista a los medios de comunicación.


    Respecto al cargo que a sume al concluir la gestión de la magistrada María Isabel Pérez González, el presidente del Tribunal manifestó que prevé dar seguimiento al trabajo que se ha realizado a lo largo de los cuatro años de vida de esta institución; pero consideró que necesitan reforzar temas internos como las diligencias y la oficialía de partes que son áreas más cercanas a la población.


    "Desde luego, implementar el sello propio; tratar de ser institucional en beneficio de los justiciables. Bien se ha comentado que una cabeza brilla en la medida en que todos están trabajando, entonces se tomará en cuenta la opinión de todos los integrantes de este tribunal y se le dará seguimiento a los trabajos que se está realizando y se implementarán nuevos retos", precisó.


    Cortés Roa destacó que hay un trabajo importante con los ayuntamientos, universidades y diversos entes de la administración pública, así como con los justiciables para que conozcan los diversos temas que se tratan en el Tribunal de Justicia Administrativa; además de mantener la capacitación interna.


    Con relación al proyecto de presupuesto egresos que deberán entregar a la Secretaría de Finanzas a más tardar el 30 de septiembre, el magistrado comentó que los elaborarán de la mano con la administración saliente; pero indicó que no están en la posibilidad de presupuestar lo necesario para la construcción de su nueva sede, sino que el recurso para ella se obtendrá a partir de las gestiones.


    "Es un proyecto que tenemos importante por parte de esta institución (para) tener nuestra propia sede; sin embargo, es complicado establecer el proyecto o meter el capital que se va a emplear en el proyecto de presupuesto. El plan es que podamos gestionar y al final de cuentas poder aterrizar este proyecto", explicó.


    Abundó que este lunes tendrán actividades relacionadas con la primera fase de este inmueble, pero enfatizó que no depende de ellos en su totalidad, sino del gasto que se les autorice y las gestiones que logren debido a que originalmente estaba planeado en 120 millones de pesos, pero el tema de la inflación ha elevado los costos.


    "Por eso es que vamos por etapas, estamos por autorizar la construcción de la primera etapa y la verdad es que es difícil poder establecer en cuántas etapas lo vamos a realizar. Sin embargo el proyecto es que podamos darle prioridad a lo que será nuestra nueva casa y dependerá de la gestión que podamos realizar y del presupuesto que nos puedan autorizar, aunque sí es un tema que entendemos complicado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here