Pactan ITE y ayuntamientos compromiso con la educación cívica - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Pactan ITE y ayuntamientos compromiso con la educación cívica


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de septiembre de 2022) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) firmó un convenio de colaboración con 24 municipios del estado a fin de promover la educación cívica entre sus comunidades con el propósito de mejorar la calidad de participación en los diferentes procesos democráticos.


En su mensaje, el consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez, presidente del órgano electoral, destacó  esta firma se da en el marco de la Primera Semana de Educación Cívica, permitirá robustecer la difusión de valores y promover la participación ciudadana, así como promover la certidumbre de las instituciones de participación ciudadana.


    Asimismo, indicó que ésta es una alianza estratégica que también permitirá estrechar la cercanía con la población que se gobierna a través de diferentes mecanismos de participación ciudadana; por lo que la presencia de las representaciones de cada ayuntamiento es muestra del interés y compromiso por impulsar la calidad ciudadana.


    Minor Márquez detalló que el ITE aportará los recursos materiales y humanos para los eventos de difusión y promoción de valores, cultura política y educación cívica a través de diferentes actividades contenidas en un catálogo enfocado tanto a las familias como las comunidades de los diversos niveles educativos; por lo que será importante la voluntad de los gobiernos municipales para que éstas actividades tengan un mayor impacto en la sociedad.


    A la firma de este convenio acudieron representaciones de Calpulalpan, Amaxac, Apizaco, Lázaro Cárdenas, Ixtacuixtla, Tetla de la Solidaridad, Ixtenco, Zacualpan, San José Teacalco, Zitlaltépec, Xiloxoxtla, Xaltocan, Benito Juárez, Chiautempan, Xicohtzinco, Panotla, Tepeyanco, Tzompantepec, Texoloc, Tepetitla, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Tetlanohcan, y Cuaxomulco .


    En su mensaje, el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, afirmó que este convenio es un atino del instituto para generar condiciones entre la ciudadanía que tal vez no ahora, pero sí en 10 años, será partícipe con voz y voto en los diferentes procesos democráticos; pues esto permitirá elevar aún más la participación ciudadana que ya tuvo un impulso a partir de la creación del Sistema Nacional de Elecciones en 2014.


    Por su parte, el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, aseveró que su administración está comprometida con la igualdad, diversidad  y alternancia política; así como con la promoción tanto de derechos como de obligaciones entre la ciudadanía. En consecuencia, aseguró que trabajarán de la mano con personal del órgano electoral de Tlaxcala en el marco de los valores y la ética.


    Cabe destacar que este convenio sienta las bases específicas para la realización de acciones conjuntas en materia de educación cívica; por lo que contempla actividades como elecciones de sociedades de alumnos, acciones para instituciones de educación básica como juegos y cuentos; además de diálogos juveniles, lunes participativos y pláticas sobre los valores de la democracia para alumnos de educación media superior y superior; concursos, talleres, conferencias y foros para los diferentes sectores de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here