Cae en 4.9% promedio productividad laboral en Tlaxcala: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Cae en 4.9% promedio productividad laboral en Tlaxcala: INEGI


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de septiembre de 2022) La productividad laboral en el estado de Tlaxcala al primer semestre de 2022 registró una caída promedio de 4.9 por ciento en los sectores de manufactura y comercio; fue en este último donde se colocó en las últimas posiciones a nivel nacional.


    El indicador de productividad laboral para junio de 2022 en la entidad, muestra un descenso de 0.5 por ciento en sector de las manufacturas; lo que significa que el volumen físico de la producción fue menor respecto al número de horas destinadas para el trabajo. En este rubro, la entidad que mostró un decremento más notable en su productividad fue Chiapas con 22.9 por ciento, seguido de Michoacán en 12.1 por ciento; en contraste, Sonora reportó un incremento de 10.8 por ciento en su productividad laboral, con lo que se colocó como la entidad más productiva en el sector de la transformación.


    Mientras que en el comercio al por mayor fue de 8.7 por ciento, cifra que ubica a Tlaxcala en la segunda posición respecto a mayor descenso en la productividad del sector, solo detrás de Campeche con un decremento de 17.5 por ciento; a la inversa, Baja California Sur fue el estado que registró una variación al alza más notoria, con 16.7 por ciento.


    En el comercio por menor de 5.6 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2021, porcentaje que l situó como la entidad con mayor decremento en su productividad en el sector, por arriba de Coahuila con 4.8 por ciento; en este caso, Guanajuato tuvo la posición más favorable con 8.5 por ciento. Cabe destacar que los indicadores de comercio al por mayor y al por menor se obtienen de la relación de ingresos reales por suministro de bienes y servicios con personal ocupado total.


    Para este mismo periodo, la industria manufacturera en Tlaxcala reportó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un descenso de 3.2 por ciento en el costo unitario de mano de obra; cifra que se obtiene de comparar las remuneraciones medias reales de los trabajadores con el índice de productividad laboral. En este sentido, Chiapas registró un incremento mayor del costo de mano de obra con 18-1 por ciento, mientras que en el otro extremo estuvo Tabasco con 14.2 por ciento de pérdida en este indicador.


    Por lo que respecta al comercio al por mayor, el costo unitario de mano de obra registró un incremento de 9.1 por ciento que le situó en el segundo lugar nacional, solo detrás de Campeche con 22 por ciento; en tanto que en el comercio al por menor, el costo unitario de mano de obra cayó en 0.8 por ciento respecto a 2021; en este caso, Baja California fue el estado que reportó un aumento mayor con 12.2 por ciento




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here