Ofrece López Sánchez disculpa pública a ex trabajadora de IAIP por violaciones a DDHH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de septiembre de 2022

Ofrece López Sánchez disculpa pública a ex trabajadora de IAIP por violaciones a DDHH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de septiembre de 2022) El comisionado Didier Fabián López Sánchez ofreció una disculpa pública a Atenas N. por violaciones a sus derechos a la integridad y seguridad personal mientras laboraba en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, cuando él fungía como presidente.


    La ofendida no estuvo presente durante el acto, situación que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jacqueline Ordóñez Brasdefer, puntualizó es su derecho y decisión; pese a que verificaron que sí se la hubiera citado. No obstante, el órgano autónomo incorporará este cumplimiento al expediente CEDHT/TVG/87/2019/VEGT y continuará con el trámite. "Debo de reconocer que lo que se va a llevar a cabo en este acto es muestra del reconocimiento que hacen de los derechos humanos", recalcó la ombudsperson.


    Acompañado de la presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras, y del comisionado Ángel Espinosa Ponce, López Sánchez recordó que la queja fue iniciada en el mes de diciembre de 2019, por violaciones a derechos humanos de Atenas N. en noviembre de ese mismo año. En consecuencia, dio a conocer que ha tomado capacitaciones en materia de derechos de las mujeres y derechos humanos; además de que el Consejo General firmaron un convenio de colaboración para el ejercicio  del servicio público con perspectiva de género, trato digno e igualdad.


    Refirió que el sistema de protección a derechos humanos contemplado en la Constitución Federal contempla mecanismos de restitución, satisfacción y garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos, en las que involucran tanto a instituciones como actores. En este sentido, una medida de satisfacción es la disculpa pública en la que se debe reconocer el hecho y la aceptación de la responsabilidad sobre los derechos violentados.


    Cabe recordar que fue el pasado 29 de agosto, cuando el pleno del órgano garante votó un acuerdo CG/ORD/09/29-08-2022 por el que se le facultó para ofrecer esta disculpa pública a la promovente; por lo que una vez cumplido este acto, el video correspondiente se difundirá en la página institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here